OKENCUESTA 10-N

Errejón sólo roba un 6,4% de votos al PSOE y un 9,8% a Podemos: se tendrá que conformar con 6 escaños

Iglesias y Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias se queda cada vez más solo pero, al menos de momento, puede respirar tranquilo. El zarpazo de su antiguo número 2, Íñigo Errejón, no logra tambalear los cimientos de Unidas Podemos. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, Más País se estrenaría en el Congreso de los Diputados con 6 escaños y el 3,8% de los votos. Hay que sumarle otros dos diputados de Compromís, que ha roto con Iglesias para apostar por el nuevo proyecto de Errejón.

El sondeo señala que Más País lograría robar el 6,4% de los antiguos votantes del PSOE y el 9,8% de los de Unidas Podemos. Además, también logra atraer al 13% de los nuevos votantes que acudirán por primera vez a las urnas el 10-N.

Un socio más cómodo para Sánchez

Un resultado que, de momento, parece demasiado tibio para las altas expectativas depositadas en el proyecto de Errejón, quien se ha rodeado de buena parte del equipo de la ex alcaldesa Manuela Carmena y ha conseguido reclutar a antiguos referentes de Podemos como Carolina Bescansa. En principio, Más País sólo presentará listas en 18 provincias, para evitar amenazar la hegemonía del PSOE en las circunscripciones en las que el voto de la izquierda está más fragmentado.

A priori, Íñigo Errejón aparece como un socio mucho más cómodo que Iglesias para Pedro Sánchez: no hablará sobre la «cal viva» de los GAL desde la tribuna de las Cortes y modulará su discurso sobre Cataluña, que en Pablo Iglesias ha sido abiertamente partidario de los golpistas. Iglesias lo ha vuelto a demostrar ahora al apoyar a los CDR detenidos por la Guardia Civil que fabricaban explosivos.

Pero si Pedro Sánchez confiaba en las maniobras de Errejón para librarse de Pablo Iglesias, aún está lejos de conseguirlo. Unidas Podemos logra fidelizar al 76,6% de sus antiguos votantes, aunque un 9,8% se propone ahora votar a Más País, un 6% se fuga al PSOE y otro 6,2% está tentado de quedarse en casa.

Los nuevos votantes, divididos

En cuanto al PSOE, perdería 1,2 millones de votos y ocho escaños, hasta quedarse con 115, según la encuesta de Hamalgama Métrica. Mientras el PP de Pablo Casado logra atraer el voto útil del centroderecha, el PSOE de Sánchez sufre el castigo de los electores por ser incapaz de alcanzar un pacto de gobierno y forzar la convocatoria de nuevas elecciones.

Otro dato relevante del sondeo es el comportamiento de los nuevos electores, que acudirán por primera vez a las urnas este 10-N, y los que en los últimos comicios optaron por la abstención.

Según la encuesta, Unidas Podemos conseguirá cosechar el 21,3% de estos nuevos votantes. Otro 14,8% votará al PSOE, un 13% al PP, un 12% a Ciudadanos (Cs), idéntica cifra a Vox y un 13,9% a Más País.

Lo último en España

Últimas noticias