Exhumación de Franco

El Gobierno se inclina por el 21 de octubre para la exhumación de Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez avanza en sus planes para sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Franco
Pedro Sánchez y Francisco Franco.

El Gobierno prevé exhumar a Francisco Franco el próximo 21 de octubre. El Ejecutivo anunció un plazo hasta el próximo 25 de este mes, pero la fecha del 21, lunes, es la que cobra más fuerza en los planes de Pedro Sánchez .

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, avanzó el pasado viernes que el Gobierno avisará a la familia con un mínimo de dos días para que, en el caso de que lo deseen, estén presentes.

El Ejecutivo socialista avanzó en sus planes para exhumar al dictador después de que el Tribunal Supremo levantase el último obstáculo, decretando el archivo definitivo de los recursos planteados por el prior de la Basílica, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Además, avisó al prior, el padre Santiago Cantera, de que el artículo 118 de la Constitución Española «obliga a todos a cumplir las sentencias firmes».

El Gobierno optó por no avanzar públicamente un día en concreto, sino un plazo para acometer el procedimiento que, admiten fuentes de La Moncloa, está siendo complejo.

«Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco», explicó Calvo. Añadió que se hará «con arreglo a los criterios» que ya había fijado el Gobierno en las dos resoluciones anteriores y «con absoluto respeto a los restos y a la familia», así como con «discreción».

Será una ceremonia privada y los medios de comunicación no podrán acceder. Además, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dará el visto como bueno como notaria mayor del Estado.

«Esto supone cerrar con dignidad lo que no era digno, cuarenta años después. Esta decisión la han alcanzado los tres poderes del Estado: estamos cumpliendo una ley y ha sido objeto de un pronunciamiento claro y rotundo de nuestro Alto Tribunal», dijo la vicepresidenta en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias