Congreso de los Diputados

Sánchez aprieta a Iglesias: el PSOE avala la comisión de investigación sobre la ‘caja B’ de Podemos

Los socialistas prevén tumbar esta iniciativa la próxima semana en la Junta de Portavoces

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación irregular de Podemos

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por la mayoría de PSOE y Podemos, ha dado luz verde —gracias a los primeros— a la calificación de la solicitud del Partido Popular para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias. Un texto presentado por los populares tras las numerosas irregularidades detectadas por la Justicia y por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

El PSOE ha votado a favor de dicha calificación siguiendo la valoración reglamentaria de los letrados de la Cámara baja, que no es vinculante. De ahí que Podemos se haya opuesto. De hecho, los socialistas ya se pronunciaron en la Mesa en contra de calificar una comisión de investigación sobre los GAL pese al informe favorable —recomendación— de los servicios jurídicos del Congreso por ajustarse al reglamento.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan que sólo Podemos se ha posicionado hoy en contra del escrito del PP, que también ha sido secundado en su calificación por PSOE y Vox. Ciudadanos no tiene representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

No obstante, según ha avanzado su portavoz adjunto, Rafael Simancas, los socialistas prevén tumbar esta iniciativa la próxima semana en la Junta de Portavoces, que es la que decide sobre el orden del día del Pleno siguiente. De salir adelante en la Junta, la comisión tendría todavía que pasar el filtro de una votación en el hemiciclo para su constitución.

«Ya hemos manifestado que este asunto (la presunta ‘caja B de Podemos’) se está tratando en el ámbito de la justicia; Podemos está colaborando con la Justicia, no hay caso y no vamos a colaborar en la estrategia del ventilador que practica el Partido Popular. Hay un partido en este país que ha sido condenado judicialmente por financiación irregular», ha señalado Simancas en rueda de prensa.

Por su parte, y preguntado aquí por este medio sobre el visto bueno del PSOE a dicha calificación, el secretario primero de la Mesa y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha manifestado que confía en que los socialistas rechacen y cierren el paso a esta comisión de investigación en la próxima Junta de Portavoces, como ya hicieron en la Diputación Permanente la pasada semana con las solicitudes de comparecencia de Pablo Iglesias por el mismo asunto.

«Somos partidarios de que las comisiones de investigación funcionen con la máxima transparencia. Votamos a favor de investigar los negocios de la monarquía y de investigar los GAL. Pero en ese caso, votamos en contra por razones políticas, ya que el interés publico es aquí un interés político espurio del PP, que utiliza muchos rumores para llevar adelante esta comisión».

Pisarello ve aquí «un interés político espurio del PP, que utiliza muchos rumores para llevar adelante esta comisión»

Esta iniciativa fue la primera firmada por la nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en sustitución de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Los populares habían remarcado que si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendría inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrollara en la Cámara. Además, habían instado al PSOE de Pedro Sánchez a demostrar si está dispuesto a «estar en el poder a cualquier precio» o si está dispuesto a que se investigue la presunta ‘caja B’ de su socio en el Gobierno bipartito.

El PP pedía analizar, en una comisión de investigación de seis meses de duración, las cuentas de Unidas Podemos para determinar si se han dotado de fondos opacos con adjudicaciones irregulares de contratos u otros cauces de financiación al margen de la Ley.

El escrito se registró el 21 de agosto, el mismo día en que se conoció que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios generales de abril de 2019.

Un frente que se suma al que abrió en julio el juez de instrucción número 42 de Madrid,  Juan José Escalonilla, que ha imputado a Podemos en la causa abierta por malversación y administración desleal tras la denuncia del ex abogado de la formación José Manuel Calvente, y al caso Dina-Iglesias que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Comparecencia de Iglesias

La pasada semana, en la Diputación Permanente del Congreso, el PSOE sí votó en contra de la comparecencia de Pablo Iglesias por la presunta ‘caja B’ de Podemos, solicitada por PP y Ciudadanos, bien en la Comisión anticorrupción de la Cámara o en un Pleno extraordinario.

Los socialistas salieron aquí al rescate de su socio al entender que esta cuestión la debe «aclarar» la Justicia. Así lo expresó el diputado Felipe Sicilia en nombre del Grupo Parlamentario del PSOE.

Los socialistas esgrimieron en la Diputación Permanente que «corresponde a la Justicia aclarar una denuncia de un ex trabajador de Podemos». «Tendrá que ser la Justicia la que decida», manifestó. «No es la primera denuncia de financiación irregular que recibe Podemos. Podemos ya ha mostrado su disposición a colaborar con a la Justicia, que es lo contrario de romper el discurso duro del tesorero», agregó Felipe Sicilia.

«Si alguien sabe de financiación irregular es el PP. Ustedes prefieren ensuciar el debate político, utilizar la Diputación Permanente y trasladar la idea que todos somos iguales», respondió Sicilia a los populares. «Nosotros vamos a elegir los temas que le importa a los españoles, no vamos a entrar en el juego sucio que ustedes pretenden con la Justicia de por medio», recalcó.

«Desconfianza»

Por su parte, la nueva portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, se estrenó en el cargo exigiendo la dimisión de Iglesias porque «son ya demasiadas sombras de desconfianza» las que proyecta el vicepresidente del Gobierno. «Si Sánchez nombró a Iglesias, es Sánchez quien debe cesarlo, ya que con su presencia en el Ejecutivo se debilita el Estado democrático», enfatizó Gamarra. «No pueden desligar a Podemos del Gobierno, porque Podemos es el Gobierno», advirtió la portavoz de los populares a los socialistas.

Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz denunció que «las cloacas eran Podemos» y acusó a Iglesias de «inventarse que le perseguía el Estado y basar en ello una campaña electoral». Díaz preguntó a los socialistas si están dispuestos a compartir gobierno con el jefe de un partido que se encuentra «imputado» por un presunto delito de corrupción. «Si mañana hubiera un 15-M, sería contra ustedes», sentenció el representante naranja dirigiéndose a los diputados de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias