La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia delito en las cuentas de Podemos y pide que se investiguen

Ver vídeo

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia delito en las cuentas de Podemos de las elecciones del 28 de abril de 2019 y pide que se abra una investigación. El Ministerio Público estima que un contrato con la consultora Neurona, vinculada a uno de los fundadores Juan Carlos Mondero, por un valor de 363.000 euros pudo ser simulado, según informa la Cadena Ser.

El Tribunal de Cuentas considera además, que debe ser un tribunal ordinario quien investigue la contabilidad de Podemos en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en la facturación de servicios con la consultora Neurona Consulting.

La judicialización se produce después de que el fiscal, Miguel Ángel Torres Morato, aprecie dos tipos de delito en los servicios facturados a Neurona «al no estar suficientemente acreditado su elaboración por parte del proveedor» y sopesa que el contrato pudo ser simulado.

Según documentos internos remitidos a la sección de fiscalización del departamento de partidos políticos y citados por el medio de comunicación, el fiscal entiende que hay «hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión de un delito de fraude electoral (Art. 149.1 de la Loreg y otro de falsedad en documento mercantil (Art. 392.1 y 390.1 del Código Penal). «Dado que este tribunal carece de competencias para el conocimiento de tales infracciones penales», continúa, pide que dichos pagos a Neurona se investiguen vía penal.

Para el fiscal, los 290.000 euros facturados a Neurona analizados durante la fiscalización de los comicios del 28-A «no tienen consideración de gasto electoral» (artículo 130 de la LOREG) y, por tanto, no han sido admitidos como «susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales».

La razón es que la consultoría tenía «naturaleza preparatoria», es decir, no son gastos propiamente de campaña. Y aunque «en la fiscalización se aportaran vídeos y diseños publicitarios» por parte de Unidas Podemos para justificar los pagos, «no ha quedado suficientemente acreditado» que lo elaborara el proveedor, Neurona Consulting.

Según ha revelado OKDIARIO, el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en el contrato de Podemos con la consultora Neurona, próxima a Juan Carlos Monedero e investigada por presuntos cobros del Gobierno de Evo Morales.

Neurona es una empresa de comunicación vinculada al chavismo. Ha realizado trabajos, entre otros, para los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro. Y en 2019, también para Podemos. El partido de Pablo Iglesias pagó en concreto 363.000 euros por la campaña de las elecciones del 28 de abril por sus servicios de consultoría.

El Tribunal de Cuentas requirió a Podemos información sobre dichos trabajos. Según consta en el último informe de fiscalización, al que ha tenido acceso OKDIARIO y correspondiente a la contabilidad de los partidos el 28-A, en el trámite de alegaciones, la formación de Pablo Iglesias envió un contrato de prestación de servicios, por el importe antes mencionado, firmado electrónicamente el 6 de mayo de 2019 «habido sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019».

El Tribunal de Cuentas señala que «de la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas».

El organismo llama además la atención sobre el hecho de que «como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron vídeos y diseños publicitarios» pero «no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor».

Lo último en España

Últimas noticias