Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez y 8 de sus ministros han sido ‘cazados’ saltándose las normas anti-Covid del Gobierno

Pedro Sánchez, sin mascarilla, junto a Mark Rutte
Pedro Sánchez, sin mascarilla, junto a Mark Rutte

El ministro de Agricultura, Luis Planas, es el último dirigente que se suma a la lista de miembros del Gobierno ‘cazados’ sin mascarilla, obligatoria para el resto de la población. El presidente Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero o el experto de cabecera para la pandemia, Fernando Simón, son algunos de los ‘díscolos’ de la mascarilla.

El uso de la mascarilla es una de las premisas que no paran de repetir tanto Salvador Illa, ministro de Sanidad, como el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez en bloque para evitar la expansión de la pandemia. Los ciudadanos que no se la pongan en los espacios públicos se enfrentan a una multa de 100 euros. Pero la norma parece no aplicar a la clase dirigente.

El caso más ‘sangrante’ es el del propio Pedro Sánchez durante la cumbre del Consejo Europeo celebrado en julio en Bruselas. Una cita en la que el presidente español se hizo viral internacionalmente pero no por sus propuestas sobre la reconstrucción económica de Europa tras la pandemia, sino por hacer caso nulo de las recomendaciones sanitarias.

El presidente español apareció sin mascarilla conversando con el resto de líderes europeos. Pedro Sánchez fue ‘cazado’ charlando a cara descubierta con Angela Merkel ante la atenta mirada del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel y, más retrasado, el presidente francés, Emmanuel Macron.

Luis Planas

Mascarilla
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el último en sumarse a la lista de miembros del Gobierno que aparecen en público sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento que reclaman las normas sanitarias a la población general. Lo ha hecho durante una visita a Extremadura en la que le acompañó el presidente Guillermo Fernandez Vara, también sin mascarilla.

Siguiendo su (mal) ejemplo, en las últimas semanas han sido numerosos los episodios similares protagonizados por miembros del Gobierno. El último que se ha conocido, desvelado por OKDIARIO, fue el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, que se fotografió sin mascarilla junto al presidente extremeño, Guillermo Fernandez Vara, durante la visita a una cooperativa de Badajoz. Ocurrió este miércoles.

Irene Montero

Irene Montero, ministra de Igualdad, fue la única del Gobierno que no se puso mascarilla durante el ‘peloteo’ con el que fue recibido Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, a su llegada a Moncloa tras la cumbre del Consejo Europeo. Esta ovación se produjo en un espacio cerrado, público y en presencia del resto de ministros, por lo que la dirigente podemita tendría que haber hecho uso de una mascarilla con motivo del coronavirus.

Duque y Escrivá

El pasado 15 de agosto, los protagonistas que se saltaron las normas sanitarias fueron los ministros de Ciencia y Seguridad Social, Pedro Duque y José Luis Escrivá, respectivamemte, acompañados por el presidente valenciano, Ximo Puig, en una fotografía sin mascarillas y sin cumplir la distancia mínima.

Sánchez y 8 de sus ministros han sido ‘cazados’ saltándose las normas anti-Covid del Gobierno
La foto sin mascarilla de Ximo Puig, Pedro Duque, José Luis Escrivá, el ex ministro Antonio Camacho, y el alcalde de Jávea (Alicante), José Chulvi.

Los tres posaron así durante la visita a la localidad alicantina de Jávea donde Puig fue el anfitrión. Además, junto a ellos aparecen el ex ministro del Interior Antonio Camacho y al alcalde socialista de la localidad, José Chulvi.

Batet y Campo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y su pareja sentimental, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, también fueron ‘cazados’ por OKDIARIO sin mascarilla durante sus vacaciones en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

Campo y Batet incumplen las normas anti-Covid en plenos rebrotes: sin mascarilla en sus vacaciones en Cádiz.
Campo y Batet incumplen las normas anti-Covid en plenos rebrotes: sin mascarilla en sus vacaciones en Cádiz.

Ambos fueron fotografiados en bañador incumpliendo las normas de distancia y salud pública que dicta la Consejería de Sanidad andaluza. Según el reglamento, deberían llevar mascarilla en todo momento excepto cuando estén tumbados en su toalla o se vayan a bañar. No era el caso de ambos, que incluso mantuvieron charlas con otros líderes socialistas -como Manuel Chaves- con total normalidad.

Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también incumplió la normativa de mascarillas. Lo hizo antes de que fuesen obligatorias, pero por en las circunstancias en las que lo hizo fue más grave aún: acudió a un Consejo de Ministros clave, el de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, sin la mascarilla a pesar de que convivía en esos momentos con una persona infectada. Irene Montero.

En las imágenes distribuidas por Moncloa podía verse que Iglesias no lleva ningún tipo de mascarilla al tiempo que hablaba hacia los demás ministros. También se le vio tocarse la nariz con las manos mientras manejaba unos papeles que tenía delante. TVE llegó a decir en antena que Iglesias acudió «con mascarilla», aunque en las imágenes de la reunión no aparecía portando ninguna.

Yolanda Díaz

A la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también se la cazó el pasado mes de abril, en plena etapa dura del coronavirus, haciendo la compra en un supermercado sin la perceptiva mascarilla. La imagen, que difundió OKDIARIO, fue tomada en el centro de Madrid, muy cerca de la vivienda donde reside la ministra.

Sánchez y 8 de sus ministros han sido ‘cazados’ saltándose las normas anti-Covid del Gobierno
Yolanda Díaz, la mañana de este sábado haciendo la compra en Mercadona.

González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, incumplió el pasado 27 de julio la normativa de protección contra el coronavirus de la Junta de Andalucía al no llevar puesta la mascarilla obligatoria en toda la comunidad. La ministra Arancha González Laya posó en La Línea de la Concepción sin la mascarilla obligatoria en toda Andalucía como medida de protección contra el coronavirus Covid-19. González Laya visitó al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Fernando Simón

No es ministro, pero su papel en la crisis sanitaria le convierte en un importante prescriptor de cara a la sociedad y su ejemplo es determinante.El experto de cabecera del Gobierno para la crisis sanitaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias (CCAES), Fernando Simón, incumplía este jueves la normativa: se acercaba a hablar con una periodista tras su rueda de prensa sin mascarilla. Durante un lapso de tiempo, hasta que se dio cuenta que no llevaba su protección, habló a corta distancia con la profesional hasta que se le informó que debía ponerse la mascarilla.

Lo último en España

Últimas noticias