Rull y Turull también salen de la cárcel con permiso: ya no queda ningún golpista en prisión
Sólo faltaban ellos. Josep Rull, y Jordi Turull, los únicos golpistas condenados que permanecían en la prisión de Lledoners han obtenido también permiso para salir de la cárcel 12 horas al día de lunes a viernes, en teoría para ir a trabajar.
La junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners ha acordado este jueves aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, que de esta forma se suman al resto de presos del procés. El primero fue condenado a 12 años de cárcel y el segundo a diez años y seis meses en el juicio contra la cúpula del procés.
Según ha informado la conselleria de Justicia, la aplicación del artículo 100.2, que puede ser inmediata, aunque requiere de la posterior autorización de la juez de vigilancia penitenciaria, permitirá a Turull y a Rull permanecer de lunes a viernes 12 horas al día fuera de prisión para trabajar.
De esta forma, los nueve presos del procés ya pueden salir de prisión unas horas al día de lunes a viernes para trabajar, ejercer voluntariado o cuidar de familiares, gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que la Fiscalía ve un tercer grado encubierto.
Por el momento, la Fiscalía ha recurrido contra la aplicación de esta flexibilidad en el régimen penitenciario del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart -que ya ha sido avalado por la juez-, y también en el caso del ex líder de la ANC Jordi Sànchez y de los ex consellers Joaquim Forn y Dolors Bassa.