Rosa María Mateo remodela los servicios informativos de RTVE con el Gobierno en funciones

Rosa María Mateo
Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi y Rosa María Mateo

La administradora provisional de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, ha comunicado este viernes a los trabajadores del Ente público la reestructuración que pretende llevar a cabo en los servicios informativos de la radio y la televisión públicas españolas. El ambicioso plan pretende unificar en Prado del Rey todo el equipo de informativos –ahora disperso entre la antigua sede y Torrespaña– y dotar de la más avanzada tecnología a los informativos públicos.

La llegada del PSOE al Gobierno a través de la moción censura a Mariano Rajoy tuvo como una de las primeras medidas remodelar los servicios informativos de TVE y RNE. Ahora, la administradora provisional avanza lo que llama el ‘Plan Servicios Informativos Siglo XXI’, un plan que se anuncia con el Gobierno en funciones y con unas elecciones a la vuelta de la esquina si vuelve a fallar la investidura.

La administradora provisional pretende con este plan estratégico unificar las dispersas redacciones de informativos en Prado del Rey, abandonando por ejemplo el ya mítico enclave de Torresapaña. Además, pretenden crear instalaciones que hagan más «eficiente» la labor de uno de los departamentos de la casa que más influencia tienen a nivel político. Para ello, aseguran que se dotará con «tecnología punta» a las nuevas instalaciones.

Eso sí, este ambicioso plan que se ha anunciado a primeros de agosto, un viernes por la tarde, no contempla ni dotación presupuestaria –no hay Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados, son los de Mariano Rajoy– ni nada concreto. Lo único que tienen claro, y recalcan, es no se incluye la venta de inmuebles dentro de este plan, con lo que el presupuesto destinado tendrá que salir de la asignación oficial de RTVE.

Debacle en los informativos

Rosa María Mateo intenta revitalizar unos informativos que desde la llegada del PSOE al poder han ido de mal en peor. La audiencia ha dado de lado a los telediarios del Ente público. Desde septiembre del año pasado hasta junio la audiencia ha pasado de 2.225.000 de espectadores a 1.816.000. Es decir, una bajada del 18,4%, mientras que en cuota de pantalla ha perdido dos puntos pasando del 14,9% al 13,1%.

Las decisiones tomadas por Rosa María Mateo, al servicio de Pedro Sánchez, no han paliado la falta de objetividad de la que se quejaban los trabajadores cuando gobernaba el PP. Se realizó una purga ideológica y nada más. Ahora, los espectadores de La1 o del Canal 24 Horas ven que estos canales se han convertido en altavoz, por ejemplo, de líderes independentistas o separatistas, incluso del miembro de EH Bildu y condenado por pertenencia a ETA, Arnaldo Otegi, cuya controvertida entrevista para blanquear su imagen y en la que no condenó los asesinatos de la banda terrorista, ha levantado ampollas.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias