Independentismo en Cataluña

Roger Torrent visita de urgencia a los golpistas encarcelados en Soto

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se encuentra a esta hora reunido con los golpistas presos en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Ver vídeo

A las 17:30 horas de este lunes, Roger Torrent se encontraba reunido con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en la sala de comunicaciones, donde los internos reciben las visitas.

OKDIARIO ha podido saber que ayer domingo los responsables de la tramitación de visitas recibieron una solicitud de urgencia que tenía que ser atendida sin dilación, al tratarse de una visita de carácter institucional.

Los dirigentes golpistas ingresaron en Soto el pasado viernes, procedentes de la prisión de Lledoners, para ser juzgados a partir del 12 de febrero en el Tribunal Supremo por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.

Tras la visita, que ha durado más de una hora, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que están «sometidos» a «una persecución ideológica y obsesión» que es «absurda e indigna» porque se les «limitan y prohíben» enseres personales como prendas de vestir amarillas, fotos de familiares con lazos del mismo color, algún objeto decorativo e incluso una edición de la revista El Jueves.

«Hasta este nivel enfermizo de obsesión llega la voluntad de censurar una idea política», ha expresado Torrent, y ha afirmado que se les ha requisado «con el argumento de que son símbolos partidistas e ideológicos».

Asimismo, según el presidente del Parlament, los presos por el «procès» se encuentran recluidos en «unas condiciones extremas de frío» ya que «no funciona», ha dicho, la calefacción en los módulos, una situación que también afecta al resto de los reclusos de la cárcel de Soto del Real, ha agregado.

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias han aclarado a EFE que los encausados «han traído muchísima ropa», incluidas sábanas y toallas que el propio centro puede suministrar, y que se les ha permitido «meter una parte acorde a la capacidad de la celda». «Según vayan demandando, sacarán unas prendas y se meterán otras», han precisado.

Además, han negado que las condiciones climatológicas sean las especificadas por Torrent ya que todos los módulos cuentan con calefacción.

Burla y humillación

Precisamente hoy, la defensa de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez ha denunciado ante el Tribunal Supremo las condiciones del traslado de los presos del «procés» a cárceles madrileñas, después de que un guardia civil grabara y difundiera un vídeo con «fines de burla y humillación» que denota un «trato degradante».

En un escrito remitido al Supremo, el letrado Jordi Pina carga contra esta acción de un guardia civil, a quien la Dirección General inmediatamente suspendió de funciones y abrió un expediente por falta muy grave.

Para la defensa se trata de «una actuación abiertamente irregular» pues «es evidente que los agentes de policía no pueden captar imágenes, y menos con fines de burla y humillación de aquellas actuaciones en las que intervienen, ni en general realizar comportamientos de vejación para cualquier ciudadano».

Al margen del vídeo, considera que las condiciones en las que fueron trasladados sus clientes en el vehículo policial «encerrados en compartimentos muy reducidos» fueron «más propias de reclusos de alta peligrosidad que no de pacíficos parlamentarios que siempre han comparecido a los llamamientos judiciales».

Sin privilegios

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha exigido este lunes que los presos independentistas no gocen de «privilegios» como, en su opinión, ocurrió en la cárcel catalana de Lledoners por ser «amigos» de los socios de Pedro Sánchez.

«Le pedimos al presidente Sánchez que se les atienda sin los privilegios que les ha concedido de forma voluntaria en la cárcel de Lledoners. Eso nos preocupa especialmente», ha respondido Maroto en una rueda de prensa en la sede del PP, tras el Comité Ejecutivo de su partido, al ser preguntado si a su partido le inquieta el protagonismo que puede tener VOX en ese juicio, el el que ejerce de acusación popular.

En este sentido, Maroto ha indicado que ahora, ante ese juicio, hay «una oportunidad» para que se demuestre que «no hay privilegios en algunos presos simplemente por ser los amigos» de los «socios de Gobierno» de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias