Elecciones 2016

Rivera y Sánchez llaman a Rajoy por el Brexit e Iglesias dice que le llame él

investidura
Pedro Sánchez quiere la abstención de C's en la investidura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han llamado por teléfono este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que se acuerde una posición común en España respecto al ‘Brexit’ para defenderla en el Consejo Europeo de la próxima semana. Desde Podemos esperan que sea el propio Rajoy quien llame. La formación morada señala que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido este viernes a llamar al resto de candidatos.

Fuentes de Ciudadanos han señalado que Rivera trasladó a Rajoy «su apuesta por la estabilidad en Europa y por que se aclare la situación cuanto antes», tras la decisión de los británicos de no seguir formando parte de la UE (Brexit). Además, le ha transmitido la voluntad de Ciudadanos de que «Europa avance a pesar de este paso atrás» que supone, a su juicio, el resultado del referéndum celebrado este jueves.

Poco antes, el líder de C’s había apostado por aprovechar el ‘Brexit’ como una «oportunidad» para renovar el proyecto común europeo e ir hacia una mayor integración. Así, propuso completar la unificación bancaria, trabajar por la unión fiscal y la de la deuda y crear un fondo de compensación para el desempleo.

Desde el PSOE señalan que Sánchez y Rajoy «han mantenido una breve conversación de unos minutos en la que han compartido impresiones sobre las posibles consecuencias del Brexit y de la necesidad de que España mantenga firme su convicción europeísta y los valores de la Unión».

Fuentes de Moncloa apuntan que las conversaciones con el resto de líderes se mantendrán a lo largo de esta semana para «unificar una postura común de cara al Consejo Europeo». Rajoy ha sido de los primeros líderes europeos en comparecer reiterando que la economía española está en buenas condiciones para afrontar la situación. El presidente del Gobierno en funciones transmitió un mensaje de calma y el compromiso de llamarles antes de la reunión con el resto de líderes europeos.

Lo último en España

Últimas noticias