Nueva Legislatura

Rivera pedirá la suspensión de los golpistas este mismo martes en el Congreso

Albert Rivera, líder de Ciudadanos pedirá este mismo martes en el Congreso la suspensión de los cuatro golpistas electos y procesados por el Tribunal Supremo por el golpe de Estado de octubre de 2017. Y, además, según ha asegurado, exigirá rapidez a Meritxell Batet, la dirigente del PSOE que previsiblemente será la presidenta de la Cámara Baja.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo martes pedirán en el Congreso la suspensión de los cuatro diputados de ERC y Junts que se encuentran en prisión preventiva –Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez–, nada más concluir la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, y ya avanza que pedirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad".

En rueda de prensa, Rivera ha señalado que al minuto siguiente de constituirse la Cámara remitirán un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un "golpe de Estado" en Cataluña.

Y es que, a su juicio, no tiene "ningún sentido" que personas procesadas por delitos de rebelión puedan ocupar un escaño en la sede de la soberanía nacional, aquella que Junqueras, Turull, Rull y Sànchez, ha dicho, han intentado "liquidar".

Por su parte, Vox ha anunciado este lunes que presentará iniciativas legislativas para impedir que se repita la "ignominia" de contar en las Cortes Generales con parlamentarios presos, a los que se ha referido como "criminales" pese a que aún no pese sobre ellos condena firme.

La diputada electa de Vox por Granada, Macarena Olona, abogada del Estado, ha lamentado en el Congreso que los cinco parlamentarios presos por el ‘procés’ –cuatro diputados y un senador– hayan podido acudir este lunes a las Cortes para tramitar sus actas y vayan a volver este martes para tomar posesión del escaño.

Olona ha dejado claro que su crítica no va dirigida al Tribunal Supremo por dejarles salir de prisión sino a los partidos políticos que "no han hecho nada" durante los últimos años por evitar esta situación que, a su juicio, era "previsible". "Es un día muy triste para la democracia española", ha lamentado sobre una situación que ve como "un fracaso" de la democracia debido a la "inacción" de los partidos políticos.

Lo último en España