La falta de experiencia que puede condenar al Barça en la Champions League
La falta de experiencia en la plantilla del Barça puede ser determinante en el desenlace de la eliminatoria en Milán
Ter Stegen, Lewandowski, Christensen, De Jong y Olmo son los únicos que han jugado antes unas semis de Champions
A qué hora juega el Barça hoy vs Inter de Milán: horario y dónde ver el partido del Barcelona en la semifinal de la Champions League

El Barça se enfrenta este martes al Inter de Milán por un lugar en la final de la Champions League. El 3-3 de la ida en Montjuic pone el contador a cero en esta vuelta en Milán, en San Siro, el Giuseppe Meazza cuando lo pisan los nerazurris. Esa será la única desventaja palpable para el Barcelona en esta vuelta de semifinales, la de jugar en campo contrario sin el calor y apoyo de los suyos. Aunque hay otra apreciación que no se debe pasar por alto: la escasa experiencia del equipo de Hansi Flick en estos partidos.
El Barça solo cuenta en su plantilla con cinco jugadores que hayan jugado con anterioridad una semifinal de la Champions League, sólo uno de ellos como jugador culé, sólo tres de ellos alzaron el título alguna vez en su vida. Hablamos de los casos de Marc-André Ter Stegen, Robert Lewandowski, Andreas Christensen, Frenkie de Jong y Dani Olmo, los únicos cinco jugadores que ya sabían antes de esta gran cita qué es estar entre los cuatro mejores de Europa.
De los mencionados, solamente los tres primeros han alzado alguna vez en su vida el título de la Champions League, aunque sólo uno con el Barça. Ter Stegen es el único culé que sabe lo que es celebrar el máximo título europeo con la elástica blaugrana. El meta alemán consiguió en la temporada 2014-15 alzarse con la Champions ante la Juventus en un partido que finalizó 3-1.
No lo hicieron como culés pero sí se proclamaron campeones de Europa. Hablamos en primer lugar de Robert Lewandowski, que pese a ser una de las grandes figuras de Europa, sólo ha alzado una Orejona en toda su carrera, la que consiguió con el Bayern Múnich en aquella compleja temporada 2019-20 del Covid-19, en la que para llegar a la final tuvieron que golear a los culés con aquel 2-8. La final se resolvió por la mínima, con un 1-0 ante el Paris Saint Germain. Cabe recordar que aquel equipo bávaro fue entrenado por Hansi Flick, por lo que hay otro más que sabe lo que es alzar el título europeo.
Por último, otro campeón de Europa que pasa desapercibido es Andreas Christensen. El danés consiguió campeonar en la campaña 2020-21 cuando estaba aún en las filas del Chelsea, venciendo contra todo pronóstico en la final al gran favorito de aquel curso, el Manchester City de Pep Guardiola, también por la mínima (1-0).
Más allá de Ter Stegen, Lewandowski y Christensen, que además de llegar a unas semifinales de Champions League consiguieron el título, hay otros dos jugadores que ya tenían como techo unas semis. Por un lado está Frenkie de Jong, que desde que llegó al Barça ha vivido años difíciles en Europa, ya que su única clasificación para semifinales fue en la temporada 2018-19 con el Ajax, antes de dar el salto al club culé. Los neerlandeses cayeron ante el Tottenham tras perder en la vuelta en Ámsterdam por 2-3, pese al 0-1 de la ida.
También a las puertas de la final estuvo Dani Olmo, éste en su experiencia en el Leipzig en el otro lado del cuadro de la temporada 2019-20, en la que cayeron eliminados por un contundente 0-3 a manos del PSG que caería en la final frente al Bayern de Lewandowski y Flick.