Rivera se asegura el control de la Asamblea de C’s al tener mayoría de compromisarios

albert-rivera
Albert Rivera. (Foto: Ciudadanos)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.
No habrá sorpresas en la próxima Asamblea de Ciudadanos. Albert Rivera se asegura el control del cónclave, que el partido celebrará el primer fin de semana de febrero, al estar su candidatura ‘España Ciudadana’ representada por la mayoría-337- de compromisarios (70,6 por ciento).
Según datos hechos públicos este lunes por el partido, en la votación de compromisarios ha participado el 42 por ciento de los afiliados- 23.000 de un total de 30.856-una cifra récord, según ha celebrado Rivera.
El resultado del líder ‘naranja’ gana a distancia sobre la segunda más votada, Mejor Unidos, que ha recibido el 5,6 por ciento de los votos y 27 compromisarios. Las otras cuatro candidaturas críticas- ADN, Valor, Estatutos y Transparencia-no tendrán representación. Además, habrá 115 delegados, que se han presentado de forma individual (23,8 por ciento).
Por vez primera, la asamblea no tendrá que votar al líder de la formación, que será elegido el 27 de enero por primarias abiertas a toda la militancia. Las dos jornadas electorales, mediante votación telemática entre el censo de afiliados -unos 30.800-, comenzarán un día antes, el jueves 26. Los aspirantes a dirigir la formación podrán presentar sus candidaturas los días 23 y 24 de este mes. Por el momento, solo hay un aspirante para competir con Rivera, Juan Carlos Bermejo.
La elección de los 500 compromisarios ha sido duramente criticada por el sistema empleado, el del voto telemático.
La votación, celebrada este fin de semana, se vio afectada por numerosos problemas técnicos, que obligaron a ampliar el plazo hasta las 9 de la mañana de este lunes.
El colapso ha hecho surgir las especulaciones del sector crítico, muy activo en las últimas semanas. Desde la corriente TranC’sparencia ya se avanzó hace unos días la intención de declarar nulo el proceso de primarias después de que en una reunión del Consejo General, en la que se aprobó la modificación de Estatutos para que el presidente y su equipo fuesen elegidos por militantes y no en la Asamblea, no recibió la mayoría absoluta exigida.
Esta asociación criticó también el orden en la que los candidatos a compromisarios aparecían en la web, y en el que se anteponían los afines a Rivera sobre los demás.

Las plataformas TranCsparencia o Valores presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto de la Ejecutiva, pero, al no tener compromisarios, no podrán debatirlo.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias