El Rey anuncia la ronda de consultas a partir del lunes 16 para investir a Sánchez
La Casa Real ya ha anunciado la convocatoria de una nueva ronda de consultas con el propósito de investir presidente y evitar, de este modo, unas nuevas elecciones el 10 de noviembre. La ronda de consultas, tal y como adelantó OKDIARIO, dará comienzo el próximo lunes día 16 y hasta el martes 17. De ese modo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podrá demostrar si cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno y Pablo Iglesias deberá mostrar, ya en público, si respalda un Ejecutivo socialista o sí, por el contrario, lanza España a una repetición de elecciones generales.
Habrá una nueva ronda de consultas del Rey antes de que expire el plazo previsto para la investidura, el 23 de septiembre. Y esa ronda se celebrará aún cuando Pedro Sánchez no cuente con los apoyos necesarios, al menos de forma expresa.
El Rey, como obliga la Constitución, sondeará con el socialista las posibilidades de que, aún in extremis, se llegue a un acuerdo con Podemos. Y en ese contexto, y si existe la mínima probabilidad para que ese acuerdo prospere, le designará como candidato.
Este paso, de hecho, añadirá un plus de presión sobre Pablo Iglesias. Y es que, aunque la Casa Real tan sólo persigue el objetivo de intentar que el parón gubernativo y legislativo de España no dure más tiempo, forzará al partido morado a tener que mostrar en público y ante el Congreso de los Diputados su postura con respecto a un bloqueo de un Gobierno del PSOE.
El sprint final, por lo tanto, ha comenzado. Y en este último tramo los socialistas no tienen ni la más mínima intención de suavizar su apuesta y ofrecer algún tipo de regalo final para convencer a Iglesias. Al revés, la orden del presidente en funciones es no ofrecer ni una cartera ministerial a los hombres de Podemos.
Máxima estabilidad
Las conversaciones institucionales mantenidas por los responsables del PSOE les han permitido constatar que el fin último de la Casa Real es asegurar la máxima estabilidad en el menor tiempo posible, para evitar un mayor daño a España.
Los datos que manejan las principales firmas demoscópicas, e incluso la propia Moncloa, dejan claro que el Partido Socialista cuenta con amplias probabilidades de ser la fuerza hegemónica no sólo en estos momentos sino también después de las hipotéticas elecciones del 10 de noviembre.
Sin embargo, esos mismos sondeos -y en especial los que maneja el equipo electoral de Sánchez- reflejan igualmente, tal y como ha publicado OKDIARIO, que el reparto de escaños por bloques no variaría demasiado. Es decir, que pese a que el PSOE podría subir hasta una órbita máxima de 145 ó 150 escaños, el retroceso de Podemos en casi 20 diputados provocaría que la inestable gobernabilidad se prorrogase más allá del 10-N.
En esa tesitura, la Casa Real considera que el retraso provocado por unas nuevas elecciones, para volver a la situación de salida, tan sólo podría incrementar la gravedad del actual parón gubernativo.
Lo último en España
-
Defensa revoca la licencia a una empresa israelí para fabricar misiles destinados al Ejército español
-
Escrache independentista a Illa en el Palau al grito de «¡Independencia!»
-
El PP lleva a Anticorrupción a los ‘fontaneros’ del PSOE por tráfico de influencias y organización criminal
-
El empresario del nuevo hostal para ilegales regenta otro en el mismo sitio donde hubo un ‘local patera’
-
Ángela Jordá, la diseñadora que conquista París desde su atelier en Zaragoza: «Lo exclusivo es la clave»
Últimas noticias
-
Ni harina ni pan rallado: el sencillo truco de los chefs para hacer los filetes empanados extra crujientes
-
Regalo de 3 años de cotización de la Seguridad Social: jubilarte antes es posible
-
Defensa revoca la licencia a una empresa israelí para fabricar misiles destinados al Ejército español
-
Escrache independentista a Illa en el Palau al grito de «¡Independencia!»
-
A qué hora juega Alcaraz hoy en Roland Garros contra Tommy Paul: dónde ver en directo y horario del partido de cuartos de final hoy en vivo y por TV