Los responsables del escándalo socialista de Feval en la Extremadura de Vara entran en prisión

Los dos responsables de las finanzas de Feval y la Orquesta de Extremadura se encuentran ya en prisión. Se trata de dos de los grandes escándalos públicos en la Extremadura socialista de Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

En concreto, han entrado ya en la cárcel el ex administrador general de Feval, Juan Francisco Cerrato, y el ex gerente de la Orquesta de Extremadura (OEx), Pedro Salguero. Ambos cumplen ya sus respectivas condenas en el centro penitenciario de Badajoz.

Cerrato ha entrado después de que la Audiencia Provincial de Badajoz desestimara su recurso y para cumplir la pena impuesta por un delito continuado de malversación de caudales públicos. La sentencia confirmó la sustracción de dinero en efectivo de las arcas de la sociedad pública Feval.

En la resolución judicial se recordó la gravedad del comportamiento y que su ingreso en prisión se debe a una condena por corrupción, un delito para el que es posible que en breve se impida la posibilidad de indulto -se tramita en estos momentos una proposición de ley en este sentido en el Parlamento-. Por ello, y pese a que solicitó la suspensión de la pena hasta que se resolviese la petición de indulto presentada, la Justicia ha decidido avalar la entrada en prisión.

En el caso del ex gerente de la OEx, Pedro Salguero, su condena se eleva a dos años de prisión por desviar 111.700 euros de esta entidad pública dependiente de la Junta de Extremadura.

Pese a que la pena abría la posibilidad de una suspensión por no superar los dos años, lo cierto es que Salguero no ha satisfecho la responsabilidad civil de más de 110.000 euros que debe pagar, motivo por el que ha entrado en prisión. Salguero fue gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura y del Festival de Teatro de Mérida de forma simultánea.

La Fiscalía recordó que dispuso, de nuevo, de dinero en efectivo y mediante transferencias, hasta sumar un importe de 111.700 euros. Tras detectar el delito, el Gobierno de José Antonio Monago presentó una denuncia que ha dado lugar a la actuación judicial.

Lo último en España

Últimas noticias