La resaca de Murcia enroca a C’s y Vox en Madrid: ninguno cede y la investidura de Ayuso queda en el aire

isabel-diaz-ayuso-rocio-monasterio-e-ignacio-aguado
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, en un debate electoral. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El acuerdo de gobernabilidad de Murcia por los partidos del centroderecha caía este jueves por la tarde. Vox cerraba un pacto con el PP en esta comunidad que chocaba contra el bloqueo de C´s y el partido de Abascal acababa votando en contra de los ‘populares’. La tensión explotaba esa misma noche del jueves y durante todo el viernes. Y el resultado ha sido que la buena marcha que llevaba la negociación del pacto de investidura en la Comunidad de Madrid se truncaba y cada partido volvía a la casilla de salida.

Todo ello cuando este próximo martes tiene que estar decidido el respaldo al candidato para que el jueves pueda ser votado en la Asamblea de Madrid. Y a fecha de hoya, lo cierto es que la investidura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso está en el aire.

Las negociaciones entre PP y Vox marchaban por buen camino. Las del PP con C´s también. Y el PP estaba consiguiendo ir cuadrando voluntades y peticiones pese a que C’s sigue manteniendo su veto a verse con los de Vox y a aceptarlos en las negociaciones. Pero la noche del jueves y la jornada del viernes no han servido para terminar de cerrar ese encaje de bolillos sino todo lo contrario.

C’s ha remarcado su postura de que sólo piensa cerrar acuerdos programáticos con el PP y nunca con el partido de Abascal. Y Vox ha incidido en su negativa a respaldar al PP a menos que C’s acepte firmar el documento de Gobierno que se ha negociado durante estos días entre PP y Vox y que ha partido de la formación de Abascal.

Inminente Pleno en la Asamblea

Un choque que sucede justo cuando se inicia la recta final para la votación en el Pleno de la Asamblea de Madrid este próximo jueves de la candidata a la Presidencia madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El tiempo real para enderezar la situación es aún menor. Y es que el Pleno está convocado sin nombre del candidato. El plazo para modificar esa categoría es de 24 horas antes del inicio de la sesión de investidura. Y la sesión de investidura no comienza con la votación del jueves, sino con el discurso de investidura del día previo. Por lo tanto, el pacto de apoyo al PP por parte de C’s y Vox debe estar cerrado el martes o no habrá Gobierno hasta después del verano.

Los ‘populares’ no pierden la esperanza de un acuerdo de última hora. Pero lo cierto es que el ambiente se ha enrarecido y, hoy por hoy, C´s sigue vetando cualquier firma de documento o mera negociación con Vox; y Vox, por su parte, no acepta dar sus votos si no hay un compromiso y firma de un pacto de Gobierno por parte de los tres partidos.

Y esa tesitura ya está animando al PSOE de Ángel Gabilondo, que no ha tardado en volver a tantear a Ciudadanos para pedirle que les apoye y permita un Gobierno ‘social’ en Madrid, forma con la que el socialista denomina a un Ejecutivo regional que metería en la Comunidad de Madrid al PSOE, Más Madrid (el partido de Íñigo Errejón) y Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias