VOX vota con PSOE y Podemos e impide que el PP presida en Murcia

Ver vídeo

Fernando López Miras, candidato del PP a la Presidencia murciana, no ha conseguido la mayoría absoluta para ser investido presidente de la Región de Murcia en la primera votación. Sólo ha obtenido 21 votos a favor y 23 en contra, concretamente, han sido los votos de VOX, PSOE y también de Podemos los que han tumbado la candidatura. Con este rechazo al popular, los de Santiago Abascal muestran que no iban de farol y que están dispuestos a bloquear la investidura si C’s sigue sin firmar su acuerdo de Gobierno.

El candidato del PP sólo ha obtenido los apoyos de su grupo parlamentario, compuesto por 15 diputados y, además, ha tenido que contar con la ausencia de la diputada Sonia Ruiz que se encuentra en una competición, pero sí ha tenido el apoyo de los diputados de Ciudadanos, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con dicha formación política.

López Miras ha señalado, no obstante, que el acuerdo entre las tres formaciones políticas (VOX, C’s y PP) «no es un punto de llegada, sino un punto de partida», por lo que ha pedido a sus posibles socios de gobierno que «no se atrincheren». Ha explicado, además, que «no es momento de política de bajo vuelo, de corto plazo, de inmovilismo y de frentismo», ni de «imponer el programa propio y de repudiar el del adversario por el simple hecho de no ser el propio». Ha subrayado también el popular que  ahora «es momento de pensar en la Región de Murcia por encima de cualquier otra cosa».

Todo estaba preparado para que López Miras repitiera como presidente de la Región de Murcia. Todo, hasta que el partido de Albert Rivera afirmó que no iba a firmar el documento presentado por VOX. De alguna manera, se trata del mismo patrón que se está viviendo en la Comunidad de Madrid y la negativa de Ignacio Aguado, dirigente de Ciudadanos, a apoyar la propuesta de Rocío Monasterio. No obstante, y a pesar de las similitudes, en Murcia los naranjas sí suman con el PSOE los suficientes escaños como para formar un Ejecutivo sin los populares.

VOX no quiere cargos en el Ejecutivo regional , sino que C’s y PP firmen el documento que incluye, como programa de Gobierno, una fuerte rebaja de impuestos, un aumento de la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres; la posibilidad de rechazar adoctrinamiento sexual, político o de cualquier tipo en los colegios; y un esquema de control de la inmigración ilegal a través del sistema sanitario.

Ciudadanos sí quiere los cargos. Y, además, está dispuesto a negociarlos con el PSOE. Pero, lo que no quiere es firmar nada conjuntamente con VOX. Resultado: como el PP de López Miras necesita de ambos partidos, se puede quedar sin la Presidencia regional por la falta de acuerdo. El portavoz de VOX en el Parlamento de Murcia, Juan José Liarte, ya lo ha avisado tras la fallida investidura: «Si no cambian las cosas, VOX mantendrá el no a la investidura».

Lo último en España

Últimas noticias