Elecciones generales 2019

De ‘La república en marcha’ a ‘España en marcha’: Rivera copia el lema de Macron

Albert Rivera
El lema de Ciudadanos copiado de Emmanuel Macron.
Gonzaga Durán

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, presentó su lema para las elecciones generales del 10-N: «España en marcha». Este eslogan electoral comparte similitud con el que utilizó Emmanuel Macron para ganar las elecciones presidenciales en Francia en mayo de 2017: «La République en marche» (La república en marcha).

La copia es un claro guiño de Albert Rivera al actual presidente de la república francesa por ser uno de sus socios europeos y con el que Rivera siempre procura mostrarse en pública con buena sintonía y cercanía. «La République en marche» es también el nombre del movimiento político fundado por Macron en 2016 y que le impulsó hacia la Presidencia del país galo en las elecciones presidenciales de 2017.

Además, Macron también mostraba la bandera nacional de Francia en el atril desde el que hablaba en sus mitines electorales. Este detalle también lo ha copiado Rivera con la bandera de España.

En los comicios presidenciales, el dirigente francés logró el 24,01% de los votos en la primera vuelta, suficiente para que competir en la segunda vuelta contra Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (antes Frente Nacional). En esta segunda vuelta, Macron ganó con el 66,10% del censo. Esta victoria electoral ha servido de inspiración a Albert Rivera y Ciudadanos para tratar de revalidar o mejorar los resultados cosechados en las elecciones generales del 28-A: 57 escaños en el Congreso y más de 4 millones de votos.

«España en marcha»

El pasado sábado, Ciudadanos presentó públicamente su lema electoral para el 10-N: «España en marcha». Así lo mostró Albert Rivera en un mitin organizado por la formación naranja en el auditorio de la Mutua Madrileña en la capital. Este eslogan electoral era una respuesta al que sacó días atrás el PSOE: «Ahora Gobierno, Ahora España».

«No sólo hay que poner en marcha el Gobierno y desbloquearlo, es necesario un horizonte político y sobre todo pensar en cómo unirnos para sacar el país adelante» aseguró Rivera tras mostrar el lema de su formación para el 1o-N. «No hay que hablar hablar del pasado, sino buscar soluciones para desbloquear el Gobierno y al país, que lleva estancado en los últimos diez años», añadió el líder del partido naranja.

En este mismo acto Rivera levantó el veto a Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, para negociar tras las elecciones generales del 10-N. «Me comprometo a convencer al PSOE para que rectifique y vuelva al consenso y al constitucionalismo, del que nunca debió salir. Me comprometo a que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar, o para liderar dependiendo de lo que digan los españoles, estas reformas», aseguró el máximo mandatario de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias