La Reina de Inglaterra recibe en Windsor a Sánchez Galán para agradecerle sus inversiones

Reina Inglaterra Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto a la Reina Isabel II.
Carlos Cuesta

El martes era Boris Johnson quien agradecía a Iberdrola sus inversiones en Reino Unido. Las mismas que espanta Pedro Sánchez con su inseguridad jurídica y sus sablazos fiscales. Y este miércoles ha sido directamente la Reina de Inglaterra, Isabel II, quien ha incluido en una recepción oficial en el Palacio de Windsor al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán para agradecer su esfuerzo inversor y creador de empleo en las islas británicas.

Encuentro con el primer ministro británico. Evento en el Global Investment Summit en el Museo de Ciencias de Londres. Charla privada con Boris Johnson. Y, ahora, recepción con la Reina Isabel II en Windsor. Eso por la parte británica.

Por la parte española es más conocida la historia: intento de confiscación de beneficios por parte del Gobierno central, anuncio de sablazo fiscal de Pedro Sánchez, defensa de la compañía anunciando acciones en los tribunales, y rebaja parcial del golpe fiscal ante la situación generada, la presión del PNV en favor de las eléctricas y el aviso de la UE de que no permitiría semejante golpe a la seguridad jurídica y la libre competencia.

La comparativa es dura. Y la opción obvia para cualquier empresa cuya obligación legal y moral es buscar la mejor alternativa inversora para sus accionistas. Y es que el líder de Iberdrola se ha encontrado en Reino Unido con un “gracias por tus inversiones y compromiso que proporcionas a este país. Tú siempre eres bienvenido” por parte del primer ministro británico, quien ha tendido la mano a la llegada masiva de inversiones de la eléctrica.

Con una recepción oficial de la Reina de Inglaterra en muestra de agradecimiento por la labor empresarial de Sánchez Galán. Todo ello, mientras Sánchez Galán viene de esquivar a medias una medida confiscatoria de Pedro Sánchez. Este mismo miércoles, Boris Johnson, de hecho, volvía a alabar en público y en las redes la apuesta de Iberdrola por Reino Unido. Después de reunirse con Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica española, el primer ministro británico ha agradecido la apuesta de la cotizada por Reino Unido.

“Iberdrola no sólo va a suministrar energía a 2,7 millones de hogares británicos, también va a potenciar nuestra economía con la creación de 7.000 puestos de trabajo de alta cualificación”, ha señalado Johnson.
Y esa diferencia de trato llega, justo, cuando el gran sablazo a las eléctricas por los “beneficios extraordinarios”, como los calificó Pedro Sánchez, ha tenido que ser finalmente mitigado.

Pero esa rebaja del golpe no ha alterado la imagen confiscatoria dejada por España en los mercados internacionales a raíz de este intento. Al final, eléctricas y Gobierno han pactado in extremis porque Sánchez sabía, desde el primer momento, que su norma contaba con serios visos de ser torpedeada judicialmente.

Replantear toda su política de inversiones

El presidente de Iberdrola se había manifestado radicalmente en contra de la propuesta que aprobó el Consejo de Ministros. Además, señaló que la compañía se iba a replantear toda su política de inversiones en España debido al castigo fiscal regulado por Sánchez: un castigo que, básicamente, hacía que el gran sacrificio para reducir algo el recibo de la luz, fuese el efectuado por las compañías y no por el Estado.
 La compañía energética española Iberdrola ha diseñado ya un plan para invertir, a través de su filial británica Scottish Power, 7.090 millones de euros adicionales en la construcción del parque eólico marino East Anglia Hub (este de Inglaterra), tal y como ha comunicado el Gobierno británico. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado, así, este pasado martes 18 nuevas inversiones extranjeras en Reino Unido por valor de 9.700 millones de libras (12.650 millones de euros). El proyecto de Iberdrola representa más de la mitad de los fondos anunciados.

Lo último en España

Últimas noticias