Récord de contagios en España: 372.766 y una incidencia que alcanza los 2.295 puntos
Los gobiernos europeos mantienen la vuelta a las clases tras las vacaciones pese a Ómicron
El 28,8% de los niños entre 5 y 11 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid
La mayor transmisión sigue en Navarra con una incidencia de 5.523 y le sigue el País Vasco con 4.142
Cataluña, con un 40,2 % de ocupación en sus UCI, sigue siendo la comunidad con mayor presión estas unidades
Sanidad exime de cuarentenas a los escolares menores de 12 años aunque tengan un contacto estrecho
El regreso a las aulas en Madrid será presencial y con total normalidad a partir del 10 de enero
Estudian una nueva variante de Covid con 46 mutaciones procedente de Camerún
El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 372.766 nuevos casos de coronavirus, de nuevo cifras sin precedentes desde el comienzo de la pandemia, a los que hay que sumar 168 fallecidos, con una notable subida tras registrarse los datos el pasado jueves por última vez.
La incidencia acumulada sigue desbocada y sube 520 puntos hasta alcanzar los 2.295 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Con un mismo periodo de días sin actualizar, la semana pasada en Nochebuena, el país registró 214.619 nuevos casos y la incidencia estaba en 911, por lo que los contagios continúan al alza. Estos datos como se preveía no son nada buenos y tras las pasadas celebraciones, la resaca festiva nos deja un panorama pandémico muy desolador. Los datos de Sanidad indican además, que en España se han contagiado 6.667.511 personas y la cifra de muertos que ofrecen es de 89.573 personas desde el comienzo de la pandemia.
Cataluña, con un 40,2 % de ocupación en sus ucis, sigue siendo la comunidad con mayor presión estas unidades de cuidados intensivos, seguida del País Vasco, con el 30,7 %. Sin embargo, en el extremo contrario, y a 30 puntos de diferencia, están las de Galicia ( 6,5 % y las de Extremadura (6,7 %).
La mayor transmisión sigue en Navarra (5.523), que supera los 5.000 casos por cada 100.000 habitants en 14 días, seguida del País Vasco (4.142).
Por otra parte, el número de niños de entre 5 y 11 años a los que se les ha administrado al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus asciende a 964.215, un 28,8 por ciento de la población pediátrica. Aun así, todavía quedan 3.349.276 de personas que no han recibido ninguna dosis.
El 90% de la población ya tiene pauta completa
El 90,3 por ciento de la población mayor de 12 años (38.016.879 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid y el 92,2 por ciento una dosis (38.843.048 personas). Así, se han administrado 84.250.146 dosis de las vacunas contra el Covid de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 97,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 86.690.398 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 10.988.203: 7.704.359 de Pfizer y 3.283.844 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, mayores de 70 años, de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.
Los datos indican también que en ese periodo se han entregado en España 59.085.843 dosis de Pfizer, con 58.745.440 administradas; 15.041.710 correspondientes a Moderna, con 14.957.757 ya inoculadas; 9.048.320 de AstraZeneca, con 12.766.511 inyectadas; y 2.140.525 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.980.915 personas.
Europa mantiene la vuelta a las aulas tras las vacaciones
La irrupción de la variante ómicron del coronavirus en Europa y el consiguiente récord de contagios que ha provocado en la mayor parte de los países no afectará en principio a la reanudación de las clases tras las vacaciones, ya que son ya varios los gobiernos que han reafirmado el calendario previsto y se han limitado a introducir cambios menores en el protocolo sanitario.
En España, Gobierno, comunidades autónomas y comunidad educativa apuestan por no retrasar la vuelta al cole tras las fiestas navideñas por la situación del coronavirus, un asunto que tienen previsto analizar los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo el próximo martes 4 de enero.
Alemania ha sido de los primeros países en arrancar el nuevo año en el ámbito escolar y casi una tercera parte de los estados han reanudado este lunes las clases y los restantes tiene previsto hacerlo a lo largo de esta semana o a principios de la próxima, con el compromiso compartido de realizar más pruebas en vista de los elevados datos de contagio.
En el caso de Francia, el Gobierno ha apostado por reducir riesgos a base de pruebas, de tal forma que no se prevé siquiera el cierre de un aula en caso de que tres alumnos den positivo, como venía siendo hasta ahora. El aislamiento sólo afectará a la persona contagiada y será de siete días, susceptible de reducirse a cinco en caso de test negativo o ausencia de síntomas.
También Países Bajos ha confirmado que las escuelas de primaria y secundaria reabrirán el día 10, sin grandes cambios. El ministro de Sanidad, Arie Slob, ha explicado este lunes ante los medios que los contagios han descendido entre los menores de edad y que, por tanto, el riesgo no sería tan elevado como semanas atrás.
En Italia, algunas autoridades locales como el gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, habían reclamado que se mantuviesen las escuelas cerradas al menos varias semanas más, pero fuentes del Ejecutivo de Mario Draghi citadas por la agencia AdnKronos han aclarado que no está en sus planes retrasar las clases, a pesar del repunte reciente de los contagios.
Tampoco contempla el aplazamiento el Gobierno de Portugal, que por boca del secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, ha recordado este lunes que la vuelta presencial a las aulas es «una medida fundamental para la salud física, mental, social y psicológica» de los niños, informa la cadena RTP.
En Grecia, está previsto que esta semana se pronuncie el comité de expertos, aunque a estas alturas hay pocas dudas de que la recomendación será seguir con el calendario previsto, según medios locales. En principio, las autoridades apostarán por aumentar las pruebas tanto de alumnado como de personal docente.
Los test serán igualmente una prioridad en Reino Unido, especialmente en el caso de la educación secundaria. En el caso de Inglaterra, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado este lunes que no lo será «un día más de lo necesario», informa la BBC.
Temas:
- Coronavirus
- España