Rajoy trasladará a los líderes europeos este miércoles sus medidas para frenar el golpe soberanista

Mariano Rajoy-Valencia-programa electoral
Mariano Rajoy en un acto de precampaña. (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará este miércoles a la Comisión Europea y a los principales líderes europeos las medidas que realice el Ejecutivo español para frenar el golpe soberanista en Cataluña. Fuentes del Gobierno aseguran a Okdiario que Rajoy «informará en cada momento» sobre «las medidas que haya que adoptar para mantener la legalidad constitucional en España».

El jefe del Ejecutivo viajará a Malta este miércoles para participar en una cumbre de los líderes de la UE con países africanos sobre inmigración. El mismo día a primera hora está previsto que, tras el informe del Consejo de Estado, un Consejo de Ministros extraordinario apruebe el recurso al Tribunal Constitucional contra la resolución de independencia.

Berlín y Estados Unidos reiteran su apoyo a Rajoy

Que gran parte de los líderes europeos respalde a Rajoy frente al golpe soberanista no impacta a estas alturas de la película. Sobre todo, cuando en este mes han pasado por Madrid la canciller alemana Angela Merkel; el expresidente francés Nicolás Sarkozy o los presidentes del Parlamento y Comisión Europea para respaldar al presidente español con motivo de la cumbre del Partido Popular Europeo.

Este lunes comenzó lo que algunos en Moncloa denominan «un periodo crítico en la historia de España» con la aprobación por el Parlamento de Cataluña de una resolución pactada entre Junts pel Sí y la CUP, que contempla la puesta en marcha de instituciones propias de un Estado independiente. El Gobierno de Rajoy ya avisó por activa y por pasiva que no le temblaría el pulso a la hora de aplicar los mecanismos que fueran necesarios para frenar esta deriva y respetar las instituciones y la Ley. El jefe del Ejecutivo también avisó de este desafío a sus homólogos españoles que en su visita le arroparon y dieron su apoyo para que pusiera orden y unidad al país. «Juntos ganamos», fue el eslogan del congreso.

Este lunes frente al desacato en el Parlament, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, reiteró que el ejecutivo de Angela Merkel no ha variado su posición ante el debate soberanista catalán, en el que defiende el respeto a la legalidad vigente, tanto a los tratados europeos como a la Constitución española.

Asimismo, desde Estados Unidos también quisieron retratar su apoyo a una España «fuerte y unida». «Cataluña es un asunto interno de España, y España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente», dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió el anonimato. «Como ha indicado el presidente (de EEUU, Barack Obama), estamos profundamente comprometidos a mantener nuestra relación con una España fuerte y unida», añadió el funcionario.

La prensa internacional se hizo eco de la votación de la resolución secesionista calificándola de «desafío» y «confrontación» entre Madrid y Barcelona. «Las tensiones podrían escalar pronto fuera de control», advierte The Times.

«La campaña independentista catalana camina hacia una nueva fase potencialmente peligrosa», plasmó el lunes The Financial Times. «Cataluña: el Parlamento lanza la ruptura con España», titulo el francés Le Point. Sin embargo, la «fase peligrosa» a la que aludían pareció hoy desinflarse en sus portadas llevando la noticia con un mero teletipo de la agencia AP, la mayoría.

Otros medios como los italianos sí que han observado la noticia con mayor profundidad como Il Corriere della Sera, La Repubblica o La Stampa que casi abrieron sus webs con el titular: «Cataluña proclama su independencia de España», calificando el hecho de «histórico». 

Lo último en España

Últimas noticias