Rajoy en el Supremo: «No hubo ningún mediador para evitar el 155 porque mis posiciones eran claras»
El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio del procés a petición de la acusación popular de VOX. Allí ha afirmado que "no hubo ningún mediador para evitar el 155 porque mis posiciones eran claras". Además, Rajoy ha insistido en que las autoridades catalanas eran "plenamente conscientes" de que "no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España".
El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles durante el juicio del ‘procés’ que las autoridades de la Generalitat eran «plenamente conscientes» de que «no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España».
«Al menos mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional», ha dicho. Ningún presidente «podía mirar para otro lado» ante el «intento de liquidar» la legalidad de un país y la ruptura de la soberanía nacional, como ocurrió esos días en Cataluña, ha subrayado Rajoy.
En estos términos se dirigió a los ex presidentes del gobierno de Cataluña Artur Mas y Carles Puigdemont, a los que les dejó claro que «quien decide lo que es España es el pueblo español y no una comunidad autónoma, ni el gobierno de España ni las Cortes Generales».
El 155: «más operativo y justo»
Se optó por esa medida al estimar que era «mucho más operativo y más justo» que declarar un estado de excepción, ha afirmado Rajoy, pues esa medida afecta a derechos individuales de las personas y sustituir a un Gobierno y convocar elecciones, no.
«Creo que hemos sido prudentes, hemos hecho un gran esfuerzo, se sabía desde hacía mucho tiempo que nosotros no podíamos aceptar esto», ha argumentado. El ex presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho de haber logrado apoyos de otros grupos políticos y de haber buscado el máximo acuerdo posible.
Rajoy ha considerado «excepcional» que se concentraran «miles de personas ante la Conselleria de Economia donde unos funcionarios estaban cumpliendo decisiones ordenadas por los jueces» o que ante la sede del TSJ de Cataluña se manifestaran 20.000 personas con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haciendo proclamas con un megáfono. O las situaciones «de acoso» a policías, guardias civiles o alcaldes no independentistas.
Rajoy: «En una situación como esa, es normal que se puedan producir enfrentamientos, sobre todo cuando hay voluntad en algunos casos concretos de que los haya»
El expresidente del Gobierno ha considerado «normal» que en una situación como el 1-O haya «enfrentamientos». «En una situación como esa, es normal que se puedan producir enfrentamientos, sobre todo cuando hay voluntad en algunos casos concretos de que los haya» ha incidido.
Rajoy ha recordado que estaba «seriamente preocupado» por «los acosos» a policías y guardias civiles, además de a alcaldes no independentistas, que se produjeron días antes de la celebración del referéndum declarado ilegal.
Asimismo, ha manifestado que lo que se hizo desde el Ejecutivo el 1-O fue dar cumplimiento a las resoluciones judiciales para que se cumpliera la ley. «Y se cumplió la ley, porque la Junta Electoral Central dijo que no se había celebrado el referéndum».
Rajoy: «No hubo mediador»
«A mí nadie me demandó intermediar. No ha habido ningún mediador de nada porque mis posiciones estaban claras y las de los otros también», ha sostenido el expresidente del Gobierno que niega entre su ejecutivo y la Generalitat para evitar la activación del 155 y la DUI.
Así ha respondido a las preguntas del abogado Jordi Pina -defensa de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez- sobre el papel que tuvo el lehendakari Íñigo Urkullu.
Rajoy ha reconocido, eso sí, que «en aquella época» muchas personas, entre ellas Urkullu, «quisieron hablar y hablaron» con él, pero a todos les dejó «absolutamente claro» que no pensaba negociar «ni el cumplimiento de la ley, ni la Constitución, ni la soberanía nacional».
Pese a su resistencia inicial a aclarar si recibió personalmente a Urkullu, Rajoy ha acabado admitiendo, a instancias del presidente del tribunal, Manuel Marchena, que «escuchó» al lehendakari y le dejó clara su postura, aunque sin precisar si se vieron o se comunicó con él por teléfono porque, se ha justificado, «a mí me llamó mucha gente».
Nueve Informes de Hacienda
A preguntas del que fuera conseller de Presidencia Francesc Homs, que ejerce de defensa en el juicio del «procés», Rajoy ha recordado que el Gobierno decidió controlar las cuentas de la Generalitat de Cataluña.
Un control que fue siendo más «exhaustivo» a medida que pasaron los meses hasta el punto que llegó un momento en el que el interventor de la Generalitat debía comunicar todos los gastos al Ministerio de Hacienda.
«Cuando (el ministerio) veía algo que podía ser utilizado para el referéndum daba parte a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Lo hizo en nueve ocasiones en las que Hacienda pensaba que se podría vulnerar la ley», ha revelado.
Temas:
- Juicio procés
- Mariano Rajoy