Rajoy quiere que Soraya sea presidenta del PP de Madrid

soraya-santamaría
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa. (Foto: EFE)

Cuando muchos daban por hecho que la batalla por la Presidencia del PP madrileño estaría centrada entre la actual lideresa, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sale otro nombre en las quinielas, el de Soraya Sáenz de Santamaría. En este caso, es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que quiere que la actual vicepresidenta del Ejecutivo comande a los populares madrileños.

No es la primera vez que los tres nombres suenan con fuerza en una misma quiniela. Este mismo año, mientras la impaciencia por saber quiénes serían los candidatos para las municipales y autonómicas se apoderaba de gran parte de los populares madrileños, el presidente sacó a la palestra el nombre de Sáenz de Santamaría. Muchas portadas señalaban al trío formado por ésta, Cifuentes y Aguirre como favorito para optar a la candidatura por la Alcaldía de la capital.

A punto de que acabe el 2015, y con la advertencia clara de Rajoy de no celebrar ningún congreso regional hasta después de las elecciones generales del próximo domingo, son muchos los que ya empiezan a hacer sus apuestas, el primero, el presidente. El impulso a Soraya ha quedado evidenciado en los carteles electorales, en los que su imagen, sobre todo en Madrid, ha tenido prácticamente el mismo protagonismo que la del presidente.

Antecedentes

Encuestas de medios y trakings internos daban a la vicepresidenta como una de las grandes favoritas para la candidatura a la Alcaldía de Madrid, aunque ella se resistió. Soraya dejó claro entonces que quería seguir en política nacional y, abandonar la vicepresidencia por la Alcaldía, para ella habría sido dar un paso atrás. Sin embargo, la Presidencia del Partido en Madrid es otra cosa. Puede ser que, precisamente aquellos resultados del mes de mayo pasado, encendieran finalmente la bombilla para que Santamaría se convierta hoy en la apuesta nº1 de Rajoy.

El cargo de presidenta de los populares en Madrid daría a Santamaría el espaldarazo necesario dentro del partido para poder optar a la sucesión de Mariano Rajoy como candidata a la Presidencia del Gobierno en las siguientes elecciones generales de 2019. A día de hoy, la vicepresidenta no goza de muchas simpatías ni apoyos dentro de la formación, lo que le pondría muy difícil ser elegida como la sucesora oficial. Su papel dentro del Gobierno ha impedido que tenga protagonismo dentro del partido.

Soraya Vs Cospedal

Esto podría suponer un paso más dentro de la batalla que siempre han protagonizado las dos ‘mujeres de Rajoy’, Cospedal y Santamaría. Por un lado, la actual secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, entraría en el Congreso – es la número 1 por Toledo- , y en el Gobierno -estaría entre las favoritas para ostentar uno de los puestos más relevantes del Ejecutivo- y por otro, la actual vicepresidenta del Gobierno entraría también en la estructura del partido, su asignatura pendiente. Quedan las dos equiparadas y en el mismo punto de partida.

montaje2

La relación entre Rajoy y su segunda parecía haber pasado una gran crisis. Fuentes del partido aseguran que ‘la vice’, como muchos la llaman, había perdido parte de la confianza de Rajoy, quién no veía con buenos ojos su exceso de protagonismo. Sin embargo, en esta campaña ha quedado claro que Soraya vuelve a tener un puesto destacado entre el círculo más cercano al presidente. Desde el partido dicen: «Rajoy nunca olvida quién ha estado en los peores momentos». Sin duda, el papel encomendado a Santamaría, de representar al partido en el debate a cuatro y su buena ejecución, le han valido a la nº2 por Madrid, más de una ‘palmadita en la espalda’.

Soraya, Esperanza, Cristina… Madrid

Las dos grandes damnificadas si Soraya se alza con la victoria en el próximo Congreso del PP de Madrid, son Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Aunque la primera ya dijo el pasado mes de junio, tras el varapalo electoral de las municipales y autonómicas, que no se presentaría a la reelección, fuentes del partido madrileño aseguran que su intención es seguir en la lucha por el cargo que ha ostentado desde noviembre de 2004, hace ya 11 años. En aquel momento la actual presidenta aseguró que había llego el momento de «la humildad y la responsabilidad de todos» y  añadió que «es la hora de la generosidad absoluta».

montaje

Todas las miradas se dirigieron entonces a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que Esperanza siempre ha tenido sus más y sus menos. Sin embargo, sus buenos resultados la pusieron en el centro de atención de los populares que ven como va creciendo su popularidad.

Ya en el mes de mayo Aguirre anunció la convocatoria de un «congreso abierto y de refundación», sin embargo, la Ejecutiva Nacional de Génova 13 echó por tierra sus planes y prohibió que se llevara a cabo ningún congreso regional hasta que pasaran la elecciones del 20D. Aunque aún no hay fecha marcada para tal evento, todo apunta a que se celebrará en el primer trimestre de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias