Rajoy comunica al PP que «hará todo lo que haga falta» en Cataluña sin renunciar al 155

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado este lunes a la dirección del PP que «el Ejecutivo hará todo lo que tenga que hacer para evitar la independencia» en Cataluña.

En la reunión del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha tenido un mensaje rotundo: «Vamos a impedir la independencia de Cataluña. tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir», ha trasladado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. 

Eso significa, ha añadido Casado, que el Gobierno hará todo lo «necesario» sin «renunciar a ningún instrumento del Código Penal ni de la Constitución». Esto es, incluido, el artículo 155. «No le va a temblar el pulso», ha insistido.

Casado ha confiado en que, llegado a ese punto, se pueda contar con el apoyo del resto de fuerzas constitucionalistas, PSOE y C’s, porque «en estas cuestiones cuanto más unidos mejor».

Preguntado por el respaldo que se espera de los socialistas, ha confiado en que «esté a favor de la unidad de España y de los españoles. Sería muy difícil de explicar lo contrario».

El dirigente del PP ha descartado la vía de mediación que en los últimos días propone el gobierno independentista y ha recordado a Puigdemont que el único foro para el diálogo es la Conferencia de Presidentes, a la que rechazó acudir.

Casado ha recomendado al presidente secesionista que «dialogue con su abogado», «deje de preparar discursos patéticos» y se centre en «su comparecencia ante el juez».  En este sentido, ha avisado de que si hay declaración de independencia, cualquier ciudadano podrá denunciar a las autoridades catalanas.

Lo último en España

Últimas noticias