Rafael Mozo, el magistrado que se enfrentó al Gobierno por atar de pies y manos al Consejo

Rafael Mozo
Rafael Mozo

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrán al magistrado Rafael Mozo como presidente del órgano de gobierno de los jueces si, como parece, Carlos Lesmes termina dimitiendo. Mozo es un vocal que fue elegido a propuesta del PSOE, pero que no ha mostrado reparos en enfrentarse al Gobierno de Pedro Sánchez cuando anunció que limitaría las competencias de la institución, prohibiéndole hacer nombramientos, mientras esté en funciones.

Mozo es magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desde julio de 2018. Hasta entonces y desde 1998, prestó servicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha estado destinado en Sant Feliu de Guixols, Sepúlveda, Leganés y Madrid. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia. Fue uno de los vocales progresistas del CGPJ que defendió seguir nombrando a jueces a pesar de estar en funciones. «Es una responsabilidad», manifestó. Discrepando así de la opinión del entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo y los planes del Gobierno.

Apoyo de los vocales

Al menos 17 de los 18 vocales que actualmente conforman el Consejo no apoyará el informe técnico que concluyó que, con arreglo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, correspondería a Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ocupar la vacante de Lesmes como presidente del Alto Tribunal y del CGPJ, por considerarlo «erróneo e ilegal».

El Consejo lleva casi cuatro años en funciones debido a la incapacidad del PSOE y PP de ponerse de acuerdo y acordar su renovación. Durante este tiempo, el órgano de gobierno de los jueces se ha ido descabezando, un hecho que merma uno de los Poderes del Estado: el Judicial. Sus miembros se han reducido de 20 vocales a 18 tras una jubilación y un fallecimiento; desde octubre de 2019 tampoco tiene vicepresidente debido a la jubilación de Ángel Juanes y el máximo responsable, Carlos Lesmes, ha anunciado en el Pleno del pasado jueves que dimitirá esta semana.

Hasta el momento, el cargo de vicepresidente del Tribunal Supremo –que sustituía a Lesmes en los supuestos de ausencia o enfermedad– ha sido cubierto interinamente o en funciones por el presidente de Sala del Alto Tribunal más antiguo, Francisco Marín Castán. Es un magistrado conservador que pertenece a la asociación de jueces Francisco de Vitoria. En el Consejo quien reemplazaba a Lesmes, en los casos de ausencia, y presidía los plenos era el vocal más antiguo, no el de mayor edad sino el que tenía más antigüedad en la carrera judicial, que en este caso esta figura recaía en el recientemente jubilado Rafael Fernández Valverde. Ahora este lugar lo ocupa Rafael Mozo.

Sin embargo, el informe del Gabinete Técnico del Consejo establece que, tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial, conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como «una titularidad conjunta e indisociable, lo que excluye la posibilidad de articular vías diferenciadas de sustitución: a través del vicepresidente del Tribunal Supremo o de quien ejerza sus funciones en la presidencia del Tribunal Supremo y por el vocal de mayor edad en la presidencia del CGPJ».

Añade: «Excluida la doble vía de sustitución, ésta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a cuyo titular atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en sus artículos 590 y 591.1 la función de sustituir al presidente». Es decir, concluye que la presidencia de ambos órganos –del Supremo y del Consejo– deben recaer en la misma persona y, por tanto, Marín Castán ocuparía el cargo de Lesmes en su plenitud. Pero los vocales del Consejo –tanto los denominados conservadores como los progresistas– no acatarán ese informe. Se muestran tajante: «No lo vamos a seguir, el contenido de ese informe es erróneo e ilegal», explican a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias