PODER JUDICIAL

Los vocales del CGPJ propondrán que Rafael Mozo sea el presidente si Lesmes dimite

Rafael Mozo
Rafael Mozo, vocal del CGPJ.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrán al magistrado Rafael Mozo como presidente del órgano de gobierno de los jueces si, como parece, Carlos Lesmes termina dimitiendo. Al menos 17 de los 18 vocales que actualmente conforman el Consejo no apoyará el informe técnico que concluyó que, con arreglo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, correspondería a Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ocupar la vacante de Lesmes como presidente del Alto Tribunal y del CGPJ, por considerarlo «erróneo e ilegal».

Según ha podido saber OKDIARIO, este martes se han reunido los vocales conservadores para debatir, entre otros asuntos, quién será el presidente del CGPJ en el supuesto de que Lesmes dimita. La polémica sobre el sucesor del todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo se inició después de que Lesmes encargara un informe técnico para determinar quién debería sustituirle en esos cargos ante una inminente dimisión.

Informe técnico

El Gabinete Técnico del Consejo concluyó que, tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial, conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como «una titularidad conjunta e indisociable, lo que excluye la posibilidad de articular vías diferenciadas de sustitución: a través del vicepresidente del Tribunal Supremo o de quien ejerza sus funciones en la presidencia del Tribunal Supremo y por el vocal de mayor edad en la presidencia del CGPJ». Añadió: «Excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a cuyo titular atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en sus artículos 590 y 591.1 la función de sustituir al presidente». Es decir, determinó que la presidencia de ambos órganos –del Supremo y del Consejo– deben recaer en la misma persona y, por tanto, Marín Castán ocuparía el cargo de Lesmes en su plenitud.

Sin embargo, esto choca de lleno con el criterio establecido por ese mismo Gabinete tras la jubilación en 2019 del vicepresidente del CGPJ Ángel Juanes. En un informe que fue debatido en el Pleno del 30 de octubre de ese mismo año, los técnicos del Consejo resolvieron cómo se realizaría la sustitución del presidente en el Pleno de caso de ausencia, enfermedad o vacante. Los expertos defendieron que «en el Tribunal Supremo el Reglamento de órganos de Gobierno lo resuelve en favor del presidente de Sala más antiguo (art. 8.3)» que en este caso recaería en la figura de Marín Castán. Por lo que se refiere a la sustitución en el Consejo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial en el artículo 53 establece que «quien sustituirá al presidente será el vocal integrante de esa comisión de mayor edad». Actualmente, el vocal más antiguo es Rafael Mozo tras la jubilación de Rafael Fernández Valverde. Los técnicos del órgano de gobierno de los jueces defendieron entonces una bicefalia entre el CGPJ y el Tribunal Supremo que ahora, por una razón que los vocales desconocen, se niega a ejecutar.

Por este motivo, según ha podido saber este periódico, los vocales conservadores han tratado este asunto en una reunión celebrada este martes. En el encuentro, además de abordar la propuesta de posibles candidatos al Tribunal Constitucional, han acordado que la persona que sustituya a Lesmes, en caso de dimisión, al frente del Consejo será Rafael Mozo por ser el vocal más antiguo del órgano. En el caso del Supremo, la presidencia recaería en Marín Castán, provocando así una situación inédita.

Lo último en España

Últimas noticias