Rafa Mayoral y Rommy Arce también se borran del cónclave de Podemos Madrid

Rafa Mayoral y Rommy Arce también se borran del cónclave de Podemos Madrid
Los cargos electos de Podemos pasan de las bases. (Fotos: PM)

Auténtica desidia y desinterés de los políticos de Podemos instalados en las instituciones por sus bases. En Madrid este fin de semana se celebra la III Asamblea Ciudadana, tal como avanzó OKDIARIO, Rita Maestre, número 1 de Podemos en el Ayuntamiento, se va a Valencia estos días. Pero se ha conocido las bajas de otras dos figuras icónicas de la formación: la concejala anticapitalista Rommy Arce y el diputado Rafael Mayoral.

Se pederán el congreso regional en el que se fijará la posición sobre debates clave o se dirimirá el futuro de Ahora Madrid: partido instrumental o formación clásica con unas estructura convencional con delegaciones (círculos con entidad jurídica). Desde las bases se multiplica la indignación al ir conociendo la falta de compromiso de estos cargos públicos con su formación.

Podemos Madrid por el momento sólo ha confirmado la presencia de Carolina Bescansa. Dicen que también asistirán, sin especificar nombres concretos: «Los 29 círculos de la ciudad de Madrid, el Consejo Ciudadano, diputados y diputadas de la Asamblea y concejales y concejalas del Ayuntamiento».

Miembros de Podemos Madrid en reunión. (Foto: OKDIARIO)
Miembros de Podemos Madrid en reunión. (Foto: OKDIARIO)

Se han dado cita en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo, dicen, es «definir la hoja de ruta», «materializar el cambio para el que nacimos en la organización municipal de Podemos Madrid», «un proceso para redefinir y actualizar los objetivos políticos mediante la colaboración, en la que los Círculos y los diferentes actores sociales».

'Cuartada' de Arce y Mayoral para no estar en el congreso del partido. (Clic para ampliar)
‘Coartada’ de Arce y Mayoral para no estar en el congreso del partido. (Clic para ampliar)

Por el contrario, Rommy Arce (concejala en el Ayuntamiento que dice «participo activamente en el Círculo de Podemos Vallecas desde su origen») y Rafa Mayoral (número 5 al Congreso por Podemos Madrid) estarán durante esos días a otro evento. No se comprometerán con las diferentes propuestas.

Pasan de estar en el congreso regional para ir a al «cuarto encuentro de las Jornadas de Ciudad organizadas por Ganemos Madrid» para a debatir sobre «la situación de la vivienda en Madrid». Un evento el sábado 21 desde las 11.00 junto a miembros de Ganemos, Izquierda Unida o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid en el Centro Cívico Buenavista.

Está por ver si se implicarán en este cónclave otros destacados miembros de Podemos Madrid como Íñigo Errejón, Irene Montero, Tania Sánchez, Pablo Bustinduy… Por el momento, sólo se ha asegurado la presencia de la número 2 en las listas al Congreso, la profesora Becansa. Pero tan solo aparece de una y media a dos el domingo en la programación difundida por el partido.

En otras formaciones cuando se celebran los congresos regionales evidentemente acuden todos los cargos públicos ya que posteriormente tendrán que defender las posturas fijadas en estos encuentros en las instituciones. Jesús Montero es el Secretario General de Podemos en Madrid Ciudad, junto a Luis Alegre son los líderes de la formación en Madrid como lo son Cristina Cifuentes (de forma provisional) en el PP, Sara Hernández en el PSOE o Ignacio Aguado en Ciudadanos.

Parte de los integrantes del Consejo Ciudadanos de Podemos Madrid Ciudad. (Clic para ampliar)
Parte de los integrantes del Consejo Ciudadanos de Podemos Madrid Ciudad. (Clic para ampliar)

Igualmente, el Consejo Ciudadano, que dicen estará presente, cuenta con miembros destacados pero tampoco han confirmado su asistencia. Aparte de Rita Maestre que estará en Valencia, en principio deberían estar José Manuel López (portavoz de Podemos en el parlamento autonómico), José Manuel Calvo (concejal de Urbanismo) o Paco Pérez (concejal de Vallecas), entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias