El vicepresidente primero del Parlament dice que Torra seguirá como diputado pese a la inhabilitación

Josep Costa considera que la Mesa de la Cámara catalana no despojará este lunes a Quim Torra de su acta de diputado y que la Junta Electoral "no tiene competencia ni autoridad" para ello

Josep Costa detenido
El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto al vicepresidente primero Josep Costa (i), de JxCat, y el vicepresidente segundo, Joan García (d), de Ciudadanos. (Foto: Efe)

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, considera que la Mesa de la Cámara catalana no despojará este lunes a Quim Torra de su acta de diputado y que la Junta Electoral «no tiene competencia ni autoridad» para ello.

«La Mesa se ratificará en lo que ya ha decidido en anteriores reuniones y es que sólo los órganos parlamentarios pueden decidir poner fin al mandato de un diputado y que, por tanto, la Junta Electoral no tiene ninguna competencia ni autoridad para decirle a una persona votada por los ciudadanos catalanes que deja de ser miembro del Parlament», ha afirmado, en declaraciones a TV3.

El diputado de Junts per Catalunya cree además que «no hay ninguna circunstancia que nos lleve a cambiar nuestro punto de vista ni las decisiones tomadas» y que, en ese caso, «el Parlament no desobedece porque la Junta no es nadie para dar órdenes». «Ésa es también la postura de la fiscalía del Estado y de la mitad de la Junta Electoral», ha destacado.

Sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), no ve «ninguna discrepancia entre lo que decimos nosotros y lo que dice él».

La Junta Electoral Provincial (JEP) inadmitió el recurso presentado el viernes por Quim Torra por falta de «fundamento» y mantiene que debe dejar su acta de diputado en el Parlament y que la Cámara comunique el nombre de su sustituto.

Roger Torrent, como presidente del Parlament, tiene hasta mañana, lunes, para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra o si opta por dejar que el president vote en la cámara catalana, con el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

Lo último en España

Últimas noticias