Efectos de la DANA

Ayuso pedirá la declaración de zona catastrófica para los pueblos afectados por la DANA

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste de la región afectados por los daños de la DANA. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios este lunes durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, instalado en Aldea del Fresno, una de las localidades gravemente afectadas por las fuertes lluvias, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.

«Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico», ha lamentado Ayuso, al tiempo que ha destacado la importancia de la alerta notificada a los ciudadanos del peligro extremo por lluvias y tormentas. Esta alerta evitó «el colapso» de los servicios de emergencias, que estuvieron dedicados «en cuerpo y alma» a los avisos que pudieran producirse, así como «una vuelta escalonad»» en la operación retorno de las vacaciones. «Se actúo con contundencia a lo largo del día de ayer ante una alerta que nunca se había visto de esta magnitud por inundaciones en la Comunidad de Madrid», ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño.

La dirigente del PP ha puesto en valor «la responsabilidad y colaboración» de los madrileños tras recibir la alerta. «Gracias a ello, se ha podido evitar una situación peor», ha sostenido, al tiempo que ha agradecido la labor de los servicios de emergencias «en estas horas tan difíciles».

Isabel Díaz Ayuso ha informado de que el 112 ha atendido desde este domingo hasta 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionadas con la tormenta y los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones. Además, ha puesto el foco en que continúan las labores de búsqueda de un padre de familia en Aldea del Fresno, que cayó con su coche al río, así como de un anciano que fue arrastrado por la corriente en Villamanta.

Del resto, por el momento hay un colegio inundado así como se han registrado incidencias en consultorios de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y hospitales, «aunque esto no ha afectado a la actividad asistencial». Por ahora, aún cuatro estaciones de Metro de Madrid se encuentran sin servicio debido a las lluvias (Pirámides, Marqués de Vadillo, Opañel y Oporto).

Page, también

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado que pedirá también la declaración de zona catastrófica de las zonas de la región afectadas por los efectos de la DANA. Además, se plantea pedir ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de constitución del Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno en las Cortes regionales, que ha comenzado con un minuto de silencio por los dos fallecidos a causa de las fuertes lluvias.

«Estamos sobrecogidos», ha manifestado García-Page, que ha remarcado la colaboración entre administraciones y ha asegurado que los servicios de emergencia seguirán desplegados «durante toda la semana».

Lo último en España

Últimas noticias