VOX

El PSOE veta la investigación independiente propuesta por Vox para saber si el Covid circulaba ya en 2019

Vox pandemia
Paciente en un hospital.
Pelayo Barro

Vox ha llevado al Senado una iniciativa para instar al Gobierno a poner en marcha una investigación científica independiente sobre cómo se introdujo la pandemia en España y en qué momento el virus llegó al país. La moción solicitaba la revisión de historiales médicos de antes de diciembre de 2019 para detectar la presencia de casos antes de esa fecha. El PSOE y Podemos han vetado la iniciativa.

No habrá investigación técnica independiente sobre cómo se coló el SARS-CoV-2 en España procedente de Wuhan (China). Vox llevó esa moción ante la Comisión de Sanidad del Senado y sólo ha logrado este martes el apoyo del PP. El resto de grupos, incluido el PSOE con mayoría en la Cámara, le ha dado la espalda.

Vox exponía que «tenemos que echar la vista atrás con objeto de realizar una investigación totalmente independiente, por expertos de reconocido prestigio».

De esta manera, el Senado cierra la puerta a conocer cuáles fueron las rutas que siguió el virus antes de ser detectado en España. Para la formación de Santiago Abascal, la investigación independiente era además necesaria en vista que el Gobierno chino «ha sembrado dudas sobre el origen real del virus, tratando de culpar a España, Italia o Francia».

En la moción se especificaba la necesidad de revistar lo ocurrido en esas primeras semanas de la entonces epidemia para «valorar los fallos» que haya podido cometer el Gobierno en su gestión. A juicio de Vox, esos fallos han sido «enormes y mortales».

Casos antes de diciembre de 2019

Entre las propuestas de esa moción para investigar el origen de la pandemia, Vox proponía la «revisión en profundidad de todas las historias clínicas hospitalarias de los casos compatibles con COVID-19, anteriores a diciembre de 2019». Es decir, comprobar en los hospitales quiénes tenían cuadros médicos similares a los que luego se vincularon al coronavirus.

Se proponía la revisión «de las imágenes de TAC de alta resolución de los pacientes con neumonía de causa desconocida, en cualquier neumonía parecida a COVID-19» anterior a las fechas de detección del virus en España.

El objetivo era buscar aquellas neumonías desconocidas o provocadas supuestamente por la gripe común que en realidad podrían demostrar que el Covid campaba por España mucho antes de los que se creía.

También proponía la revisión de la mortalidad por todas las causas y los registros de defunción por causas específicas de muerte compatibles con el Covid, para localizar excesos de mortalidad por este tipo de dolencias.

Otra de las vías de actuación de esa comisión especial independiente para el estudio de la pandemia sería la realización de estudios serológicos sobre las muestras de sangre almacenadas antes de diciembre de 2019 para ver si el Covid aparecía presente en ellas.

Ninguna de esas actuaciones se llevará a cabo después del veto del Gobierno y sus socios en el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias