Crisis del coronavirus

El Gobierno engañó a Vox en el Congreso: no firmó 28 contratos por emergencia Covid sino 1.059

Pedro Sánchez Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el exterior de La Moncloa. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó a Vox mediante una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados que los contratos firmados por el Ejecutivo por vía de emergencia por Covid fueron 28. Sin embargo, la documentación técnica de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), un ente público que vigila la contratación pública, los eleva hasta los 1.059.

Este tipo de contratos, al tratarse de una situación de emergencia sanitaria, están sometidos a reglas mucho más laxas para la Administración. Los trámites legales se simplifican para poder acometerlos con toda la urgencia posible. Sin embargo, la OIRESCON los audita posteriormente para detectar irregularidades, «incoherencias» y anomalías. Y en el caso de los contratos de la pandemia ha encontrado un buen número de ellas, como informa OKDIARIO.

Vox preguntó recientemente por uno de esos contratos sin publicidad destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores. Se adquirieron 131.000 «mascarillas quirúrgicas de triple capa» por 58.900 euros. La formación que lidera Santiago Abascal advierte de que el precio unitario de cada mascarilla según este contrato es de «45 céntimos más IVA», mientras que estas mascarillas «en farmacias no suelen superar los 20 céntimos». Vox solicitó al Gobierno que notificase cuántos de estos contratos por vía urgente había tramitado.

El Ejecutivo respondió poco después: «En relación con la información solicitada, se señala que el contrato mencionado en la exposición de motivos de la pregunta se realizó mediante tramitación de emergencia. En relación con aquéllos, durante el estado de alarma, se adjudicaron 28».

El dato, sin embargo, difiere del que figura en el organismo de control de contratación de la Administración Pública. Según ese informe del OIRESCON, fueron alrededor de 1.059 durante toda la pandemia.  La gran mayoría, negociados sin publicidad.

Pedro Sánchez Vox
Detalle de contratos firmados por vía de emergencia durante el Covid.

Anomalías e incoherencias

Los contratos firmados por el Gobierno durante la crisis sanitaria, ejecutados por vía de emergencia por el Covid, están plagados de «anomalías» y fallos. Es la conclusión de la OIRESCON, un ente público que vigila la contratación pública. Destaca desde «incoherencias» en los precios hasta la imposibilidad de acceder a la documentación pública.

La falta de material de protección para los sanitarios y la necesidad urgente de hacer acopio de este permitió al Gobierno de Pedro Sánchez firmar cientos de contratos, buena parte de ellos con empresas chinas, sin la obligación de ofrecer públicamente sus detalles.

Entre los contratos que se firmaron por esta vía de emergencia, Sanidad compró, por ejemplo, batas a un precio 66 veces superior al que las vendían los competidores españoles; mascarillas veinte veces más caras que el precio de mercado habitual, o test PCR para detectar el coronavirus que no tenían suficiente sensibilidad y terminaron en la basura. Hasta se dio el caso de que en 14 contratos figuraba la dirección del adjudicatario como «desconocida».

En total, según un informe de la OIRESCON, el Gobierno de Pedro Sánchez firmó esos 1.059 contratos por la vía de emergencia, que alcanzó en conjunto 3.891 millones de euros. Una cifra récord desde que existe este tipo de contratación. Y, en muchos de ellos, se han detectado deficiencias y anomalías diversas. El 40% de los contratos consistieron en adquisiciones de «equipamiento y artículos médicos, farmacéuticos y de higiene personal»

Lo último en España

Últimas noticias