Gobierno Pedro Sánchez

El PSOE recula para no enfadar a Podemos: la ley del «sólo el sí es sí» estará antes del 8M

Moncloa zanja la crisis asegurando que la ley "estará lista en los plazos previstos" una vez el ministro de Justicia desbloquee su tramitación.

8M
Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo. Foto: EFE
Joan Guirado

Irene Montero se ha plantado. Y ha ganado. La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos había entrado en cólera en las últimas horas al conocer que su compañero Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, bloqueaba la aprobación de la ley del libertad sexual. Montero quiere tenerla lista antes del 8M, día de la mujer, para reivindicarse en su cargo con el ‘solo sí es sí’.

Tras la reunión de coordinación entre los partidos que forman la coalición socialcomunista, que se ha celebrado este jueves en el Congreso, Moncloa ha emitido un breve comunicado en el que afirma que «la ley de libertad sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición». La comunicación de Moncloa asegura que es «un proyecto legislativo ilusionante».

El Gobierno cree que la ley «estará lista en los plazos previstos». El proyecto, afirma el Ejecutivo, «enviará un mensaje claro de compromiso con la igualdad de cara al 8 de marzo». Será una de las políticas estrella del ministerio de Irene Montero.

La ministra lo tiene todo preparado para llevar al Consejo de Ministros la aprobación de la ley. Solo falta que Justicia y Juan Carlos Campo den el ‘ok’ definitivo tras varias semanas de bloqueo de la ley, por sorpresa de Unidas Podemos. El ministro socialista quería incluir la libertad sexual en su reforma del Código Penal para camuflar la rebaja de la sedición.

Una vez el proyecto de ley pase el filtro de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que preside la vicepresidenta primera Carmen Calvo, podrá elevarse a la reunión semanal del gabinete ministerial. Para llegar a los plazos que persigue Montero se tendría que aprobar el día 25 de febrero o 3 de marzo.

Niegan diferencias

Resueltas las diferencias sobre el calendario de la ley de libertad sexual y sobre la polémica en materia de políticas de inmigración, entre las cuales las devoluciones en caliente, el Gobierno dice ir sobre ruedas. Pese a airear las discrepancias públicamente, unos y otros, ahora tanto el PSOE como Podemos niega cualquier tensión en el seno del gobierno socialcomunista a cuenta de estas dos cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias