El PSOE rechaza por segunda vez investigar a Juan Carlos I como exige su socio Podemos

PSOE Podemos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Nueva brecha en la coalición de Gobierno socialcomunista. Podemos sigue empeñado en crear una comisión de investigación sobre el uso de las tarjetas opacas de Juan Carlos I. Y ahora que tienen el visto bueno de los letrados del Congreso de los Diputados, vuelve a ser el PSOE el que torpedeará la iniciativa de sus socios de Gobierno.

El PSOE volverá a oponerse, por segunda vez, a que el Congreso investiga las tarjetas utilizadas por el Rey emérito de manera irregular. Desde Ferraz ya han avisado que mañana miércoles darán un no rotundo para que se constituya la comisión de investigación que persigue Podemos desde que se supo que Juan Carlos I realizó un uso irregular de unas tarjetas de crédito y de que regularizó más de 600.000 euros con la Hacienda pública.

Este martes, los servicios jurídicos del Congreso han informado a favor de que la Mesa de la Cámara admita a trámite la comisión de investigación registrada por Unidas Unidos y otros seis partidos. Según el informe, los letrados son partidarios de que el escrito se califique y se traslade a la Junta de Portavoces «para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria».

Es la primera vez que los servicios jurídicos del Congreso no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al Rey emérito.

El pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso, amparándose en la opinión de los letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con los 50 diputados suficientes para solicitar en solitario una comisión de investigación.

Y esta vez el intento de Podemos, independentistas y proetarras por investigar al emérito volverá a caer en saco roto. Según fuentes socialistas, el partido de Pedro Sánchez volverá a mostrar su rechazo a la calificación de esta solicitud, que lleva también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponen los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalan una investigación relativa al Rey emérito.

Nada más conocer este informe desde Unidas Podemos han pedido a sus socios de gobierno que cambie de posición y se abra a que el Congreso inicie indagaciones sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014.

Pero el PSOE ya tiene decidido no seguir el criterio fijado por los letrados y volverá a votar en contra de esta investigación como ha venido haciendo hasta la fecha ante iniciativas similares coincidiendo en su rechazo con el PP y Vox.

Ya frenaron la de los GAL

No será la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúe en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes.

El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que ésta contaba con el aval de los servicios jurídicos.

Fue una iniciativa impulsada por ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada ‘guerra sucia’ contra ETA.

En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una «posición política» y no por motivos reglamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias