Congreso

Los letrados del Congreso abren la puerta a investigar a Juan Carlos I por las tarjetas opacas

Hasta ahora mantenían que la Cámara podía investigar al Gobierno pero no a quien ha desempeñado la Jefatura del Estado

El Rey emérito paga a Hacienda 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal

Ver vídeo
Segundo Sanz

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados han informado a favor de que la Mesa de la Cámara baja admita a trámite la comisión de investigación registrada por Unidas Podemos, uno de los partidos del Gobierno de coalición, y otras ocho formaciones parlamentarias para abrir pesquisas sobre el uso de ‘tarjetas black’ por parte del rey emérito Juan Carlos I.

Se trata de un cambio de criterio con respecto a lo mantenido hasta ahora, ya que una de las principales razones esgrimidas antes por los letrados del Congreso era que la Cámara baja, como poder legislativo, tiene competencia para investigar a los miembros del Gobierno, pero no a quien ha desempeñado la Jefatura del Estado.

Otro de los motivos para tumbar anteriores peticiones de investigar a Juan Carlos I era el de la inviolabilidad, que Unidas Podemos ha buscado sortear esta vez al reducir la investigación -al menos en el escrito de petición- a las supuestas ‘tarjetas black’ y no a las cuentas del rey emérito en Suiza o a sus negocios con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como ha revelado OKDIARIO.

De hecho, esta petición de Unidas Podemos y otras fuerzas separatistas se denomina: «Solicitud de creación de una Comisión de investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero». Es decir, queda remarcado lo de con «posterioridad a su abdicación» para salvar la cuestión de la inviolabilidad.

Según el informe que este miércoles estudiará la Mesa del Congreso y al que ha tenido acceso OKDIARIO, los letrados de la Cámara baja proponen «admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, de modo que, en relación con lo previsto en el apartado relativo a la ordenación de los trabajos de la presente iniciativa, son las Comisiones de Investigación las que elaboran su propio plan de trabajo y pueden decidir sobre la celebración de comparecencias sin que quepa predeterminar cómo han de acordarse aquéllas».

«Cualquier persona»

La resolución de los letrados añade que «la presente iniciativa prevé que, sin perjuicio de que la Comisión de Investigación desarrolle su actividad conforme a su propio plan de trabajo, en el mismo se incluirán las comparecencias ‘de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión’».

A este respecto, prosigue el escrito remitido al órgano de gobierno de la Cámara, «se ha de tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 52.2 del Reglamento, son las Comisiones de Investigación las que elaboran su propio plan de trabajo y pueden requerir la presencia de cualquier persona para ser oída».

El PSOE, decisivo

Al tratarse de una propuesta o recomendación de los servicios jurídicos del Congreso, los grupos presentes en la Mesa, controlada por PSOE y Podemos, deberán posicionarse al respeto este miércoles sobre la calificación o no de la iniciativa. Se da la circunstancia de que este informe de los letrados no es vinculado, por lo que los socialistas, socios de Podemos en el Gobierno, podrían rechazar, como lo han hecho las veces anteriores, la creación de esta comisión de investigación sobre las supuestas ‘tarjetas black’ de Juan Carlos I. El voto del PSOE en la Mesa de la Cámara -donde también se encuentran PP y Vox- es decisivo para que la iniciativa siga su curso.

Es la primera vez que los servicios jurídicos del Congreso no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al Rey emérito. El pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso, amparándose en la opinión de los letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con diputados suficientes para solicitar por sí misma una comisión de investigación, informa Ep.

El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, un texto cuyo contenido sí ha sido ahora analizado por los letrados, que le han dado su visto bueno.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Pablo Echenique, celebraba así este martes la postura de los letrados del Congreso antes de conocer la reacción al respecto del PSOE, sus socios en el Gobierno. «Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito. Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», ha escrito Echenique en su perfil oficial de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias