PSOE

El PSOE presiona a Sánchez para que quite el ministerio a Montero: «La igualdad es nuestra bandera»

Irene Montero Malversación
Pedro Sánchez e Irene Montero. (Foto: EP)
Joan Guirado

Preocupación en el PSOE con la pérdida de votos que puedan experimentar, en los próximos meses, por decisiones tomadas respecto a cuestiones de Igualdad. Los errores de bulto en la ley del sí es sí son sólo la gota que colma el vaso. Un vaso que ya estaba al borde del derrame con una ley anterior promovida por Irene Montero, la Ley Trans. Por eso, para frenar esa fuga, varios barones y dirigentes urgen a Pedro Sánchez a «recuperar las competencias de Igualdad» antes del mes de mayo. «Son nuestra bandera ideológica», recuerdan, y «la hemos regalado a cambio de no se sabe bien qué». Las cesiones del presidente a Podemos, desde que arrebatara las competencias a Carmen Calvo para dárselas a Montero, es una de las cuestiones más criticadas en el seno del PSOE.

En concreto lo que le están pidiendo al secretario general del PSOE es que destituya a la ministra de Igualdad. Algo que no puede hacer en virtud de lo firmado en el acuerdo de coalición en noviembre de 2019. Pedro Sánchez decidió los ministros socialistas y Pablo Iglesias los podemitas. Y sólo ellos, aunque Iglesias ya no esté en el Gobierno sigue manejando los hilos de la formación morada, pueden destituirlos. Pero en sus manos, en la futura remodelación del Ejecutivo prevista para el primer trimestre de 2023, sí está la posibilidad de mover a Montero de departamento. Es lo que quieren que haga, a modo de consolación, en el PSOE. El pasado lunes, con Sánchez ausente en la Ejecutiva Federal, el tema era objeto de comentario entre algunos dirigentes.

Con los cambios que se verá obligado a hacer, por la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias para ser alcaldables del PSOE en Madrid y Las Palmas, respectivamnte, Sánchez tendrá que reconfigurar el gabinete. Y ahí “tiene una magnifica oportunidad para arreglar algo que nunca debería haber sido así” recuerdan en el partido. Se refieren a dejar en manos de Podemos las competencias en materia de Igualdad. Aunque el presidente, a excepción de lo que está ocurriendo estos días con la ley del sí es sí, que le tiene «bastante mosqueado», está «satisfecho y contento» con la labor de Montero. Aunque no siempre ha sido de esta forma. Sus salidas de tono, a lo largo de la legislatura, le han hecho estar al borde de la destitución en más de una ocasión. Desautorizaciones ha tenido unas cuantas.

En el entorno del líder socialista prefieren «no hacer conjeturas» sobre qué cambios se pueden producir durante la próxima crisis de Gobierno. Su intención es que sea quirúrgica. Sustituir a las dos ministras que salen, dando entrada a dos personas nuevas, que «no obligatoriamente tienen que ocupar los mismos cargos». Es decir, que puede ocurrir como en las dos anteriores crisis. Que ministros que en la actualidad ya ocupan una cartera cambien de puesto y estos dejen paso a los nuevos. Ahí encajaría el relevo de Montero como le piden en el PSOE. Pero, como siempre en las decisiones que afectan únicamente al presidente, nadie se atreve a hacer predicciones. «Sólo él sabe lo que va a hacer, y tal vez ni eso», bromea un colaborador de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias