Se aprobarán este martes en Consejo de Ministros

El PSOE cede ante Podemos y ERC: regulará los alquileres a cambio de sacar adelante los Presupuestos

A lo largo de este lunes, entre anuncios y desmentidos, Sánchez e Iglesias habían evidenciado sus diferencias en materia de regulación de los alquileres y el Ingreso Mínimo Vital

Ver vídeo

Hay acuerdo. Pasado un minuto de las once menos cuarto de la noche, tras una larga y ardua negociación en Moncloa, el PSOE y Podemos han alcanzado un pacto para dar luz verde este martes, en Consejo de Ministros, a los Presupuestos Generales del Estado. Podemos ha logrado que sus dos reivindicaciones fueran atendidas por los socialistas y, de esta forma, paralelamente a las cuentas públicas se regularan los alquileres y se agilizarán los trámites para el ingreso mínimo vital.

La coalición socialcomunista de Gobierno, de esta forma, ha alcanzado un acuerdo a última hora tras un lunes de confirmaciones y desmentidos, acusaciones mutuas y anuncios del presidente Pedro Sánchez que desde Podemos se han puesto en cuarentena por la falta de entendimiento. Sin ir más lejos, este lunes por la tarde, Sánchez y Pablo Iglesias se han tenido que ver, a petición del primero, para intentar limar las diferencias existentes entre ambos y, de esta forma, allanar el camino para la aprobación del anteproyecto de ley de las cuentas públicas.

A última hora del día, ambos partidos lograban solventar sus diferencias de cara a conseguir un pacto al que se tendrán que sumar otros grupos parlamentarios para lograr la mayoría en el Congreso de los Diputados. De hecho, para ERC, cuyo apoyo es imprescindible, la regulación de los alquileres era una condición sine qua non. La regulación se tramitará a través de la Ley de Vivienda, que se tiene que reformar en un plazo de cuatro meses, según han acordado los representantes de ambos partidos.

Las principales dificultades de cara a alcanzar este pacto se encontraron en las exigencias económicas que desde Podemos se estaban presentando y que chocaban con las reticencias de los ministros económicos. Entre otros puntos, desde el partido morado se insistía en la exigencia de ampliar mecanismos referentes -«mejoras»- al ingreso mínimo vital e impulsar una regulación sobre el precio de los alquileres.

Además de estas dos medidas sociales, que Podemos llevaba como bandera, está confirmado que el Gobierno aprobará una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos, en línea con la inflación prevista y con la revalorización de las pensiones públicas. Este mismo lunes por la tarde el Ejecutivo se lo ha confirmado a los sindicatos de los trabajadores del sector público.

Con ello, se desatascan los últimos flecos que mantenían los dos socios de coalición al atenderse dos reivindicaciones que desde la formación morada se habían planteado como fundamentales para validar las cuentas públicas. Tras su aprobación este martes en Consejo de Ministros, a finales de semana, la ministra de Hacienda María Jesús Montero los entregará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para su tramitación parlamentaria.

Las cuentas nunca se aprobarán antes de acabar el año, una vez la coalición logre los apoyos suficientes, tarea que tampoco será fácil. Eso obligará al departamento que dirige la portavoz del Gobierno a prorrogar una vez más, aunque sea por un breve periodo de tiempo de unas semanas, las cuentas de Cristóbal Montoro de 2018.

Desavenencias internas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado este lunes por la mañana, en el marco de la Conferencia de presidentes autonómicos, que el Consejo de Ministros del 27 de octubre aprobaría el anteproyecto de las cuentas públicas, tal como les avanzó semanas atrás este periódico. El anuncio del jefe del Ejecutivo, que ha avanzado a los líderes regionales que este anteproyecto incluiría 27.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos para las comunidades autónomas, ha causado un profundo malestar entre sus socios que rápidamente salían a desmentir que hubiera acuerdo.

Tras la reunión que han mantenido el presidente y el vicepresidente segundo en La Moncloa, y con flecos por cerrar como estas dos exigencias de los morados, los equipos económicos y estratégicos de ambas formaciones se han puesto a negociar a contra reloj para alcanzar un acuerdo lo antes posible. De hecho, a última hora de la noche, antes de hacer público el pacto, fuentes del PSOE y Podemos auguraban que la noche podía ser larga. Finalmente ha sido suficiente con algunas horas más para sellar un acuerdo presupuestario que, si cuenta con la mayoría de la Cámara Baja, dará estabilidad y oxígeno al Gobierno de Sánchez e Iglesias prácticamente hasta el final de la legislatura.

 

Lo último en España

Últimas noticias