Asesinato de Laura Luelmo

PSOE y Podemos enfurecen contra Casado por pedir que no se derogue la prisión permanente

La portavoz adjunta de Podemos compara al líder del PP con un "vendedor de armas"

Casado exige la no derogación de la medida para que se pueda aplicar en el futuro al asesino de Laura Luelmo

Bernardo Montoya confiesa el crimen de Laura Luelmo

Ver vídeo
La diputada de Podemos Ione Belarra carga contra Pablo Casado por defender la prisión permanente revisable
Segundo Sanz

PSOE y Podemos han cargado este miércoles contra el líder del PP, Pablo Casado, por pedir que no se derogue la prisión permanente revisable, de forma que se pueda aplicar en el futuro esta medida al asesino de Laura Luelmo, Bernardo Montoya.

Tras un primer intercambio de posturas, sin sobresaltos, entre Casado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido en el turno de la portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Ione Belarra, cuando la bancada socialista y sus socios se han puesto a aplaudir efusivamente las palabras de la representante morada atacando al jefe de la oposición.

Pese a tratarse de una sesión de control al Gobierno, Belarra ha aprovechado su pregunta parlamentaria a la vicepresidenta, Carmen Calvo, sobre sus acuerdos con el Ejecutivo socialista para arremeter contra Casado. «Lo que ha hecho el señor Casado con el asesinato de Laura Luelmo es absolutamente infame. Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola. Déjenos en paz a las mujeres. Déjenos en paz porque no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten. Basta ya, señor Casado», ha señalado Belarra.

En su réplica, la ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha agradecido a Belarra haber «consumido parte de su tiempo en esa defensa de la seguridad de las mujeres, donde la derecha no ha hecho nunca nada», ha enfatizado Calvo entre reproches de la bancada popular por su discurso demagógico.

Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará medidas próximamente «para reforzar la seguridad de las mujeres» tras la el asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva). En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es revisar las condiciones de la libertad vigilada, recogida en el artículo 106 del Código Penal.

La «mejor fórmula»

Sánchez ha contestado así a Casado después de que el líder del PP le haya exigido no derogar la prisión permanente revisable porque es la «mejor fórmula para evitar» la reincidencia y hacer que «los asesinos y violadores estén en la cárcel».

En la sesión de control, el jefe del Ejecutivo ha recalcado a Casado que la prisión permanente revisable está «en vigor» y sin embargo «no ha evitado desgraciadamente este cruel asesinato». Los socialistas está a la espera del fallo del Tribunal Constitucional sobre su recurso, pero mantienen una posición contraria a esta medida.

Lo último en España

Últimas noticias