Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos decidirán si la CUP se puede quedar sola en el Grupo Mixto con 382.654 € anuales

La Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría, decidirá sobre la división del Grupo Mixto en tres grupos, una situación inédita

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La fragmentación del Grupo Mixto provoca un escenario inédito en el Congreso de los Diputados. Los resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre arrojaron un grupo heterogéneo, una amalgama formada por 21 diputados de 11 partidos todo signo. Desde Junts per Catalunya, a Foro Asturias, pasando por la CUP.

Una convivencia complicada que las formaciones han querido evitar agrupándose según su sintonía y articulando una propuesta de división que ahora tendrá que ser aprobada por la Mesa de la Cámara, donde PSOE y Podemos suman mayoría.

El planteamiento es el siguiente: por un lado, los regionalistas registraron este miércoles su grupo propio, ‘España Plural’, integrado por Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y UPN. Junts per Catalunya, Mas País, Compromís y BNG hicieron lo propio. Esto significaría que el Grupo Mixto, como tal, quedaría constituido únicamente por los dos diputados de la CUP, además de Pedro Quevedo (Nueva Canarias) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias). Y lo más probable es que tanto Quevedo como Martínez Oblanca acabasen integrándose con los regionalistas. De esta forma, los radicales se quedarían solos en el Mixto y, en la práctica, sus dos parlamentarios funcionarían como un grupo propio, con sus recursos económicos y materiales. Serían los escaños más caros del Congreso.

Eso, siempre a expensas de la decisión que tome la Mesa del Congreso sobre una situación del todo anómala e imprevisible para la que el Reglamento no plantea ninguna fórmula.

La solución no es banal, ya que tener grupo propio supone incrementar los recursos de manera considerable. ‘España Plural’ estaría conformado de entrada por 5 diputados, mientras que los nacionalistas con Más País sumarían 12. Y el inédito Grupo Mixto tendría 4, a la espera de nuevas ‘deserciones’.

El Reglamento del Congreso determina que para constituir grupo propio se necesita un mínimo de 15 diputados o, en su caso, tener al menos 5 escaños y el 15% de los votos en las circunscripciones donde hubiese presentado candidatura, o el 5% de las papeletas en todo el país.

343.164 euros por grupo

El régimen económico de la Cámara establece que cada grupo parlamentario contará con una asignación mensual de 28.597 euros al mes,  343.164 euros anuales. A ello se suma la asignación por escaño de 1.645 euros mensuales, es decir, 19.745 euros al año por diputado.

Los antisistema han avisado que no participarán del trabajo parlamentario y están dispuestos a retar al Congreso con su ausencia prácticamente permanente. Sólo piensan acudir a plenos que consideren «importantes», como la investidura, el debate de presupuestos o las cuestiones que estimen de especial trascendencia.

Unos días antes de las elecciones, los antisistema -que concurrían por primera vez a unas generales- se colaron en el Congreso para burlarse del Parlamento y de símbolos como la Constitución Española o los retratos de los Reyes.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, se jactaban de su ‘hazaña’: «Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer. Hemos venido a hacer esto ingobernable», decían Mireia Vehí, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Aleix Auber, los cuatro dirigentes antisistema.

Lo último en España

Últimas noticias