España Plural

Los partidos regionalistas del Congreso dejan fuera a golpistas y nacionalistas del Grupo Mixto

En las próximas horas expira el plazo para la formación de grupos parlamentarios y, todos los que no hayan solicitado grupo propio, irán directamente al grupo mixto.

España Plural
El rey Felipe VI saluda al diputado del PRC, José María Mazón, con el que inicia una ronda de consultas con los partidos. (EFE)
Joan Guirado

Los partidos regionalistas no quieren compartir Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados ni con los golpistas ni con los nacionalistas. El Partido Regionalista de Cantabria, ¡Teruel Existe!, Coalición Canaria y Navarra Suma han presentado a la mesa una propuesta para formar grupo parlamentario propio bajo la marca de ‘España Plural’. De esta forma dejan fuera a los golpistas de Junts per Catalunya y la CUP, además de a los nacionalistas de Más País – Compromís y el BNG.

Los partidos que pretenden constituirse en la ‘España Plural’ han elegido al  portavoz del PRC, José María Mazón, como portavoz del nuevo grupo que tendrá que validar la mesa del Congreso. El único representante de ¡Teruel Existe!, Tomás Guitarte, será designado portavoz adjunto de este grupo. Entre todos los partidos suman un total de seis diputados, ocho menos que los partidos separatistas y nacionalistas.

Con este movimiento, más allá de dejar fuera a los catalanes, valencianos y gallegos, los representantes de la ‘España Plural’ también tendrán más tiempo de intervención en los plenos y representación en las comisiones parlamentarias. También contarán con más recursos técnicos y económicos, ya que los tendrán que repartir entre menos formaciones políticas.

En las próximas horas expirará el plazo para la formación de grupos. Eso quiere decir que, todos los que no hayan registrado la petición hasta el momento, tendrán que irse al Grupo Mixto. Ni Junts per Catalunya, ni la CUP, ni el BNG ni Más País – Compromís cumplen con los requisitos para formalizar grupo  parlamentario propio, por lo que tendrán que compartir recursos y tiempos de forma inevitable. Los de Carles Puigdemont serán el grupo más numeroso del mixto, con ocho representantes, frente a los tres de Iñigo Errejón, los dos de los antisistema de la CUP y el único diputado del Bloque Nacionalista Galego.

A diferencia de las anteriores legislaturas, en esta, EH Bildu no tendrá que compartir espacio con otros partidos en el Grupo Mixto. Los bilduetarras superaron el porcentaje mínimo que se exige en cada provincia, donde presentaron candidatura, por lo que gozarán de grupo propio con importantes recursos económicos.

Lo último en España

Últimas noticias