El PSOE ofrece al separatismo cambiar la LOMCE para eliminar los controles a la inmersión lingüística

Niños
Varios centenares de estudiantes cortando las calles de la Gran Vía de Barcelona en la plaza de la Universidad (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Los socialistas siguen avanzando en su negociación con los separatistas para asegurar la investidura de Pedro Sánchez. La nueva oferta trasladada ya a ERC incluye una reforma de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) con el fin de dar aún más poder sobre la educación a los nacionalistas. El cambio pretende acabar con los controles nacionales a la imposición del catalán. La reforma, de esta manera, supondrá la imposibilidad legal, no sólo de garantizar una mínima enseñanza en castellano en las escuelas de esa comunidad autónoma, sino también de que los padres puedan defenderse con posibilidades reales de triunfo en los tribunales frente a los abusos lingüísticos.

Según los socialistas, su objetivo es “una educación pública catalana, inclusiva, laica y de calidad”. Pero por debajo de ese manto, no dudan en afirmar que “defendemos un sistema educativo justo, equitativo y respetuoso con las competencias del Estatuto de Autonomía de Cataluña”. Un sistema que avance en “el arraigo territorial y la defensa del modelo de escuela pública de Cataluña”, tal y como recoge la información divulgada ya por los socialistas catalanes en su partido.

El PSC afirma que su reforma garantizará “un dominio de las dos lenguas”. Pero lo cierto es que resulta difícil de creer, especialmente cuando los puntos que su propia información destaca aluden a la necesidad de acabar con “la LOMCE, una ley que supone un retroceso sin precedentes en cuanto al modelo de inmersión lingüística, la recentralización de competencias, la regresión ideológica que implica”.

Por todo ello, los socialistas han ofrecido ya a ERC “derogar la LOMCE como primera medida de apoyo al modelo de Escuela catalana”.

Y esa derogación supone, literalmente, abrir la puerta a la eliminación de los controles lingüísticos. Hoy por hoy, esos controles están ya totalmente devaluados. Pero, eso sí, cuando menos abren la puerta a las reclamaciones y a la posibilidad de llegar a controlar, en caso de que la Administración decida hacerlo, el abuso en la aplicación de lo que los separatistas denominan “inmersión lingüística”, una práctica que se ha convertido en un todo un mecanismo de imposición del catalán y de expulsión del idioma castellano.

Sin controles

La eliminación de facto de esos controles supondría, literalmente, la renuncia a perseguir el adoctrinamiento lingüístico nacionalista y entregar en bandeja de plata este arma a los partidos que quieren seguir utilizando las escuelas como un mecanismo de fabricación del sentimiento separatista.

Los socialistas combinan esta oferta de reforma con una apuesta por la vuelta al Estatuto de Cataluña íntegramente negociado en época de Rodríguez Zapatero y tumbado en parte por el Tribunal Constitucional. En ese Estatuto, de hecho se incluía un control absoluto de la educación por parte de la Generalitat.

Y todo ello ocurre cuando los últimos informes en materia de educación relatan ya un nivel de exclusión del castellano casi absoluto en las escuelas catalanas. De hecho, en Cataluña hay en total 4.635 centros de Infantil, Primaria y Secundaria y de ellos ni uno oferta educación con el castellano como lengua vehicular de enseñanza.

El resultado es que para un total de 1.196.148 alumnos, sólo 15.000 alumnos (menos del 1%) pueden estudiar en colegios que oferten la educación en castellano. Y todos ellos son privados: con un coste anual por plaza de al menos unos 6.000 euros. Estas son las conclusiones, por ejemplo, del trabajo de campo realizado por la Fundación Unidad + Diversidad. La comparativa es literalmente tétrica: “En Andorra hay tres centros donde se oferta enseñanza con el castellano como lengua vehicular de enseñanza”, señala el informe. Es decir, que literalmente es más sencillo recibir educación en castellano en el extranjero que en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias