PSOE y C’s se reúnen hoy para negociar que Gabilondo presida la Comunidad y Villacís el Ayuntamiento

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Ciudadanos acaba de aceptar el pacto con el PP y Vox para configurar la Mesa y Presidencia de la Asamblea de Madrid en clave de centroderecha. Se supone que la formación naranja negocia ya la creación de un Gobierno liberal conservador tal y como ha demandado la sociedad madrileña en las urnas.

Pero en medio de ello, el partido de Albert Rivera tiene convocada este miércoles una reunión con el PSOE en la que, según confirman a OKDIARIO fuentes locales de Ciudadanos,  se pretende abordar “la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid, la de la Comunidad de Madrid, e, incluso, la de algún municipio adicional del territorio madrileño”. Incluso que Gabilondo puede ser el nuevo presidente madrileño a cambio de hacer alcaldesa a Villacís.

El encuentro está convocado para la tarde de este miércoles y acogerá todos los focos de gobernabilidad madrileños, algo que explica los mensajes cazados y publicados este martes por OKDIARIO a miembros de Ciudadanos, en los que se seguía afirmando que «todas las opciones están abiertas y no hay nada decidido” en los distintos campos de poder madrileños.

Esos mensajes encajan, a su vez, con las informaciones filtradas y confirmadas por el propio C’s tras la reunión mantenida el pasado viernes con los negociadores locales del PP, donde se lanzó un órdago al partido de Pablo Casado afirmando que Begoña Villacís debía ser alcaldesa, a cambio de favorecer la gobernabilidad de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y que, en caso de que el PP no aceptase esa exigencia, Ciudadanos podría pactar el apoyo del PSOE o de Manuela Carmena para ser alcaldesa la naranja sin el apoyo del PP.

La cábala que late detrás de esta reunión con los mismos socialistas a los que Rivera descalificó en la Plaza de Colón el 10 de febrero es, precisamente, la de llevar a la Alcaldía de Madrid a Begoña Villacís e impedir que sea el ‘popular’ Martínez-Almeida el próximo alcalde de la capital de España. Esto lo harían a cambio de un apoyo cruzado de C’s al socialista Ángel Gabilondo en el Gobierno de la Comunidad. De hecho, fuentes socialistas han confirmado a este diario que ese es el precio que plantea el PSOE a cambio del apoyo a la candidata naranja: el de que sea Ciudadanos quien prive a Díaz Ayuso de presidir la Comunidad madrileña y entregue esta plaza al PSOE.

Mensajes internos

El propio C’s ha enviado mensajes a su militancia indicando que las vías para que Villacís sea alcaldesa no pasan sólo por el apoyo del PP -partido que ha obtenido cuatro concejales más que la lista C’s en la capital de España-. Ciudadanos podría agarrarse a un supuesto apoyo de Manuela Carmena (Más Madrid) y del PSOE.

«Por nosotros Carmena no va a seguir de alcaldesa. Nuestro esfuerzo va a ir encaminado para que la alternativa que los madrileños votaron se concrete en un acuerdo de gobierno. Primero hay que negociar políticas y después quién va a ser el alcalde. No hay nada confirmado», añade el mensaje interno de Ciudadanos.

El PP respondió ayer mismo a estos mensajes aceptando el órdago y afirmó que “los votantes de Madrid han votado centroderecha en la capital de España”. Y en ese centroderecha “la lista más votada es la de Martínez Almeida”.

Pero los naranjas meterán en esta reunión con los socialistas una variable más: la del cambio de cromos con los socialistas en otros municipios madrileños. Porque, de nuevo, tal y como ha desvelado OKDIARIO, los negociadores de Ciudadanos han introducido ya en la ecuación de poder la posibilidad de descabalgar más nombres del PP que han resultado ser las listas mas votadas en sus respectivos municipios. Nombres que han logrado claramente más votos que los de Ciudadanos pero a los que los hombres de Rivera pretenden arrebatar sus ayuntamientos por medio de pactos.

Lo último en España

Últimas noticias