El PSOE cuestiona la “manifiestamente mejorable” política de emprendedores de Carmena

El PSOE cuestiona la “manifiestamente mejorable” política de emprendedores de Carmena

Este martes en la comisión de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid el PSOE ha abierto otro capítulo en la larga lista de competencias que, creen, el equipo de Gobierno podría gestionar mejor. En esta ocasión, la concejal socialista Carlota Merchán ha puesto encima de la mesa las políticas de emprendimiento.

El objeto de la pregunta que Merchán ha sido la memoria anual de los viveros de emprendedores que tiene el Ayuntamiento capitalino. Desde el 2014 no se ha vuelto a presentar dicho documento. A partir de ahí se ha continuado con una larga lista de reproches. No deja de ser un ámbitos más en el que se postulan como mejores gestores de cara a una más que posible entrada del PSOE en el Palacio de Cibeles.

Marta Higueras, teniente alcalde y concejala del ramo, ha afirmado que “por supuesto” se va a volver a publicar este documento de balance anual. “Además incluiremos entrevistas a los emprendedores”, remarca.

Tras ello, la edil socialista, Carlota Merchán, ha continuado: “el documento nos costó encontrarlo en la web municipal Madrid Emprende y hemos comprobado que la última actualización data de 2014”. Pide que se actualice el portal y que se conozca qué quiere hacer el actual equipo de gobierno. Apunta a que «la información de este informe de los viveros de empresa debería contrastarse con la nueva red de mercados municipales».

Denuncia que se haya improvisado sobre la creación de nuevos viveros. En concreto, en el Mercado de Bami se dijo que no habría unas instalaciones de estas características. Finalmente no fue así. Habrá vivero en este mercado, tal como al final «dos meses después» reconoció Yolanda Rodríguez, concejal presidenta del distrito de Ciudad Lineal.

Desde el PSOE dicen que “no se ha tomado como prioridad el tema de rendición de cuentas” señalan que “o bien hay problemas de comunicación o bien tenemos nosotros corta de visión o ambas”. «Es necesario que decidan qué quieren hacer con esta empresa, que no parece ser una prioridad para este gobierno», concluye la edil que podría abandonar el consistorio al ser nº 8 en las listas al congreso.

La líder de los socialistas Puri Causapie con al alcaldesa Manuela Carmena en Cibeles. (Foto: Madrid)
La líder de los socialistas Puri Causapié con al alcaldesa Manuela Carmena en Cibeles. (Foto: Madrid)

“Nos preocupa mucho porque reiteradamente hemos dicho que la distribución de competencias en este tema es manifiestamente memorable y también lo es la coordinación con las juntas de distrito”, ha expuesto Merchán. Ha añadido que el impacto de estas actuaciones a la ciudad es muy grande.

La edil de Ahora Madrid ha reconocido “un problema de plazos” ya que el último año que se publicó la memoria fue en septiembre. Dice que la red se va a ampliar “como consecuencia de las inversiones financieramente sostenibles y los presupuestos participativos”.

Batacazo con el circo Price

Otro de los titulares del día es el encontronazo en la comisión de Cultura. La edil delegada, Celia Mayer, se ha tomado con el portazo a su propuesta sobre el circo Price. Los tres grupos de oposición (PP, Cs y PSOE) han tumbado la idea de ceder espacios a asociaciones, esgrimiendo, entre otros puntos no haber tenido acceso al expediente a votar.

La oposición se ha mostrado unánime al rechazarlo por temor a un «desmembramiento» del contenedor cultural. Mayer quería adscribir 1.027 metros cuadrados del Price a Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial. Éste lo cedería a asociaciones. Mayer no ha convencido ni a Isabel Rosell (PP), ni a Sofía Miranda (Ciudadanos) ni a Mar Espinar (PSOE y, por tanto, socia de investidura).

Lo último en España

Últimas noticias