El programa de Podemos: legalizar el cannabis, impuesto de solidaridad, fiscalidad verde y acabar con los privilegios de la Iglesia

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias y su equipo en una reunión de Podemos en Segovia. (Foto: EFE)

El programa electoral que la dirección de Podemos somete desde hoy a votación entre sus simpatizantes propone una subida de impuestos a las rentas altas acompañada de una bajada del IVA para alimentos y bebidas, calefacción, gas y luz, orientada al bienestar social, y aumentando el tipo para productos de lujo.

En concreto, el documento presentado por el Consejo Ciudadano estatal plantea incrementar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4 por ciento, excluyendo los que se consideren desaconsejables para la salud.

Pide un tipo reducido del 10 por ciento para todos los suministros básicos, es decir, calefacción, gas y electricidad, a los que ahora se aplica el 21 por ciento.

Asimismo, aboga por una reducción del tipo aplicable a «productos de gran interés social», en los que engloba los culturales y escolares, «volviendo a la situación previa antes de la reforma del PP».

Para compensar la caída de la recaudación por estas bajadas, plantea un nuevo tipo incrementado del 25 por ciento para los artículos de lujo.

Esto se suma a la reforma fiscal que aumentaría el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento actual hasta el 55 por ciento rentas superiores a 300.000 euros anuales.

Otra de las propuestas destacadas es la creación de un «impuesto de solidaridad» para entidades financieras privadas y «con carácter extraordinario», con el objetivo de «recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas».

Este impuesto, según el documento, será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura.

Plantea también regular el régimen fiscal propio de las Sicav para evitar que actúen como «pantallas de elusión fiscal de grandes fortunas». Para ello incrementaría la tributación de dichos fondos, que dejarán de tributar al 1 por ciento para aplicarles el tipo máximo de dicho impuesto.

Como novedad en el capítulo fiscal, apuesta por establecer una «Fiscalidad Verde» para desincentivar el uso de fuentes de energía contaminantes e incentivar el uso de las renovables.

Quiere reformar los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón, y en particular revisar los beneficios fiscales existentes, y dejar exentas del Impuesto sobre la Producción de la Electricidad las instalaciones renovables de menos de 100 kW.

Igualar los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo, reformar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para tener en cuenta sus características contaminantes, estudiar la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte y revisar las ecotasas que no tienen objetivos medioambientales, como el canon eólico, son otras de sus propuestas.

Respecto al delito fiscal, Podemos propone rebajar hasta 50.000 euros la cuantía para considerar objetivamente la comisión de un presunto delito, ampliar el plazo de prescripción a 10 años y aplicar las penas previstas actualmente para el tipo agravado cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros.

En otro capítulo del programa, Podemos incluye su ya conocido plan de renta garantizada con una renta de 600 euros para hogares sin ingresos y un complemento para trabajadores de baja remuneración -con ingresos por encima de los 250 euros- para garantizar que llegan a los 900 euros mensuales por unidad de convivencia.

Además de aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros en dos años, plantea eliminar todos los incentivos al empleo parcial y avanzar hacia la jornada laboral de 35 horas semanales.

Legalización del cannabis y acabar con los privilegios de la Iglesia

El programa también recoge medidas como la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis «a nivel personal y colectivo», así como la anulación del Concordato con la Santa Sede y los «privilegios» de la Iglesia.

Podemos apuesta por regular la actividad de los clubes sociales de cannabis y, para ello, propone convocar una mesa de trabajo que presente una propuesta estatal que garantice las «libertades y derechos fundamentales» de los consumidores, y que contemple «la regulación de la producción, distribución y consumo» de esta sustancia.

Más allá de la legalidad del cannabis, el programa electoral presentado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos plantea también medidas para acabar con los «privilegios» de la Iglesia Católica y demás credos.

Propone en primer lugar la anulación del Concordato de 1953 y de los cinco acuerdos que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los consignados con otras confesiones religiosas.

Ello implicaría la eliminación de las capellanías y servicios religiosos en instituciones públicas como hospitales, universidades, prisiones o embajadas, y permitiría el inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Asimismo, Podemos se compromete a derogar los artículos del Código Penal que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos, y a suprimir privilegios fiscales, como el pago del IBI, o la financiación estatal a través de la casilla del IRPF o por medio de exenciones fiscales.

Otra de las propuestas de su programa es la supresión de celebraciones y de simbología religiosa en los actos oficiales, los honores u homenajes a imágenes o advocaciones y la presencia pública de autoridades en actos confesionales.

Por último, propone la sustitución de la actual ley de libertad religiosa por una nueva «Ley de Libertad de Conciencia», que asegure la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

En materia educativa, el programa electoral de Podemos apuesta por la incorporación de una nueva asignatura titulada «Inteligencia Emocional» para los estudiantes de la ESO y la disminución de la ratio de alumnos en todos los niveles educativos.

Otro de los aspectos que toca la propuesta electoral de Podemos es el derecho a la vivienda.

En el caso de llegar al Gobierno, el partido de Pablo Iglesias se compromete a aprobar una ley orgánica que prohíba los desalojos siempre que no se proporcione una vivienda alternativa, incluso en los casos de casas ocupadas.

«En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado», reza la propuesta.

Sin abandonar los asuntos sociales, Podemos pondrá fin de forma inmediata a las «devoluciones ilegales» de personas en «zonas fronterizas» y retirará los «elementos lesivos» colocados en las vallas de Ceuta y Melilla.

Reconocerá el acceso al censo electoral a través del padrón municipal sin requisitos adicionales y el reconocimiento del sufragio pasivo a todos los residentes extranjeros, sean o no ciudadanos de la UE. Permitirá también a los extranjeros la creación de partidos políticos.

Por último en materia de infraestructuras, Podemos propone la «paralización inmediata» de la ejecución de grandes obras como el AVE, autopistas o aeropuertos que no hayan sido adjudicadas y la realización de una auditoría de esas grandes infraestructuras para evitar que se vuelvan a repetir casos como «aeropuertos fantasmas» o autopistas de peaje vacías.

Lo último en España

Últimas noticias