Los profesores de religión de la pública critican la "intolerancia" del Gobierno hacia la asignatura

calendario escolar 2018-2019
Calendario escolar 2018 – 2019 Cuándo empieza el colegio

La Coordinadora Federal de Profesores de Religión en la Escuela Pública ha lamentado la "intolerancia" y "utilización" del Gobierno hacia esta asignatura tras debatir el anteproyecto de ley de educación, que deja fuera a la religión, por lo que este colectivo considera que se discrimina "a las familias que optan por la formación religiosa" de sus hijos.

En un comunicado, la Coordinadora detalla que analizó el documento de propuestas enviado por Educación a la comunidad educativa y pidió a cada Plataforma Estatal de Religión, así como a los docentes, que enviaran sus aportaciones, expresando su preocupación por el hecho de que el Ministerio de Educación "no tendría intención de dialogar en relación con la asignatura" ni se ha producido encuentro alguno con la Plataforma.

A su juicio, Educación continúa con "la política de imposición de hechos consumados sin importarle la reflexión de todos los sectores educativos, pues los hechos y declaraciones que sobre esta cuestión tienen es una postura inamovible e inflexible y no un verdadero consenso".

En su opinión, el estatuto de la asignatura "hay que abordarlo en la apuesta por una educación integral", al tiempo que conciben la Religión como "clave fundamental y posibilitadora para esta formación" por lo que se muestran a favor de "participar en un modelo educativo que lleve la línea educativa de Europa".

Por ello, lamentan que "después de tanto tiempos abiertos a la negociación y diálogo, tal y como ocurrió en el año 2006, la actitud de este nuevo gobierno ha cambiado a una intolerancia de diálogo social incomprensible y no centrando el problema educativo dirigido hacia la calidad educativa, sino en los intereses políticos que desde la educación se han estado ejerciendo por las últimas administraciones con el fin de capitalizar votos" por lo que lamentan "la utilización partidista y electoralista de un tema tan importante como es la educación integral de las futuras generaciones".

La Plataforma argumenta que el Estado tiene "como función fundamental custodiar un sistema educativo que garantizase, entre otros, el artículo 27.3 (libertad de las familias para elegir el tipo de educación religiosa y moral de sus hijos e hijas)" y añaden que se han encontrado "con un modelo de estado totalitario y autoritario que busca discriminar a las familias que optan por la formación religiosa de sus hijos e hijas", por lo que lamentan que se discrimine el elemento religioso "fomentando el analfabetismo religioso que es fuente de intolerancia y fundamentalismos de todo tipo".

Por todo ello, expresan su confianza en que la Administración "cambie su discurso y actitud de exclusión, considerando con seriedad la implicación, el respeto y la aportación de los agentes e instituciones que forman y participan en el campo educativo".

En un posterior borrador del anteproyecto de ley que reformará la LOMCE, se eliminan los dos artículos que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

Además, tal y como había anunciado la ministra Celaá, la asignatura de Religión desaparece en Primaria y Secundaria como una alternativa a la asignatura Valores Sociales y Cívicos a elección de los padres.

En la reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno se indica que la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos deberá incluirse en 5º o 6º de Primaria. También en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según figura en el borrador del anteproyecto de ley, en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos "prestará especial atención el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad entre hombres y mujeres".

Lo último en España