Cesiones a Junts

«Es el principio del fin de la Policía Nacional en Cataluña»: los agentes avisan de las cesiones a Junts

El Gobierno cedió esta competencia a cambio de la abstención de Junts la ratificación de sus decretos

Los sindicatos remiten una "carta urgente" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Ver vídeo
Rafael Molina

El sindicato mayoritario de Policía Nacional, JUPOL, ha denunciado que la cesión de la competencia sobre inmigración a Cataluña es «un nuevo paso para consumar con la salida de la Policía Nacional de Cataluña». Además, el secretario general de la asociación, Aarón Rivero, ha manifestado que esta entrega «supune el inicio del desmantelamiento de la Policía Nacional en Cataluña y su expulsión de este territorio, tal y como han hecho con la Guardia Civil en Navarra».

«Pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones en el territorio catalán», ha añadido el dirigente de JUPOL. La asociación se ha expresado en un comunicado emitido después de conocer que el Gobierno de España pactó este miércoles con Junts la cesión de la competencia de inmigración a Cataluña a cambio de la abstención de sus siete diputados nacionales en el pleno en el que se votaba la ratificación de los ‘megadecretos’ en el Congreso.

La Constitución Española recoge en su artículo 149 que la «nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo» es «competencia exclusiva del Estado». Además, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las competencias exclusivas de la Policía Nacional son las siguientes:

  • El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
  • Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

Por eso, desde JUPOL, han expresado su «rotunda repulsa» por ceder unas competencias que «eran exclusivas de la Policía Nacional para todo el territorio nacional». El sindicato ha lamentado que esta entrega supone «una nueva pérdida de competencias» que está basada en «solamente en objetivos políticos y partidistas».

JUPOL considera que se trata de un «perjuicio» para «los policías nacionales, para la institución y en consecuencia para la ciudadanía en general». «Si este Gobierno va a utilizar los ataques y desprecios a la Policía Nacional para contentar a sus socios independentistas, va a contar siempre con la oposición del sindicato JUPOL», ha asegurado Rivero.

Una queja a la que también se ha sumado otro de los principales sindicatos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP). «Nunca permitiremos el desmantelamiento de la Policía Nacional, y nunca daremos amparo al mercadeo de las competencias de seguridad a cambio de votos», ha manifestado en un comunicado la asociación sobre la concesión de inmigración a Cataluña.

Carta urgente a Marlaska

SUP ha anunciado que ha remitido una «carta urgente» al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Esperamos que el ministro del Interior no falte a sus obligaciones y se muestre en contra» de la cesión de la competencia de inmigración a Cataluña, ha explicado el sindicato; y también esperan que «defienda a la Policía Nacional sobre la que ejerce el mando y especialmente preserve las competencias del Cuerpo».

La asociación policial ha reconocido que han solicitado el «amparo de la Unión Europea» porque creen que se trata de un «riesgo extremo para nuestras fronteras». Consideran desde SUP que esta medida va en contra de «la dinámica de la Unión Europea» que, a ojos del sindicato «trata de asumir y de centralizar mayor competencia en materia de extranjería y fronteras». Sin embargo, han denunciado que «una disgregación interna en España, corrompe el espíritu europeo».

Oposición del PP

La secretaria nacional del PP, Ana Vázquez Blanco, ha manifestado en sus redes sociales que Junts ha conseguido «lo que siempre quisieron, echar a la Policía» porque el cuerpo «sólo tiene competencias en Cataluña en extranjería».

Además, la diputada popular ha explicado que la verdadera voluntad de Junts «es el control del territorio» y que es el «anticipo de la independencia». Además, ha denunciado que «afecta a la soberanía», porque «es como admitir que Cataluña gestiona su integridad territorial al margen del resto de España».

Lo último en España

Últimas noticias