Crisis del coronavirus

Los presidentes autonómicos exigen a Illa «coordinación» urgente ante el des-gobierno de la Navidad

También reclamarán al Gobierno más claridad para saber con qué recursos económicos contarán para ayudar a los sectores a los que han obligado a cerrar o limitar su operativa

Coronavirus en directo: restricciones, cierres perimetrales, toque de queda y límite de reuniones esta Navidad

Los presidentes autonómicos exigen a Illa «coordinación» urgente ante el des-gobierno de la Navidad
Joan Guirado

Última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, antes de las vacaciones de Navidad, con la curva del coronavirus en ascenso constante. Este miércoles por la tarde, los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, se volverán a reunir con las Comunidades Autónomas para evaluar las medidas de cara a las próximas fechas y también el plan de vacunación.  Distintos consejeros, como el de Andalucía, el de Galicia o el de Asturias, reclamarán al Gobierno «una mayor implicación» para frenar antes de su llegada la tercera ola del coronavirus.

Ante la evidencia de que finalmente en España habrá 17 navidades distintas, con muchos españoles pudiéndose desplazar a sus domicilios familiares y otros no, los consejeros autonómicos exigirán al Ejecutivo que acote un poco más el marco que regula el plan navideño y que establezca medidas comunes. La descoordinación que ha generado la llamada «cogobernanza» que defiende el Gobierno es un hecho.

El Ministerio de Sanidad, según fuentes del departamento consultadas por este periódico, sigue en su voluntad de mantener en vigor las medidas que se adoptaron a principios del mes de diciembre.

A juzgar por lo que se transmite desde el Ministerio, al no tener intención de modificar las restricciones, la Nochebuena y el día de Navidad se disfrutarán con las medidas de contención del coronavirus actuales. Sin embargo, si el número de contagios continúa en ascenso de cara al tramo final de la semana y el próximo fin de semana, cuando ya se visualizará por completo la incidencia del puente de la Constitución, el departamento que dirige Salvador Illa no descarta endurecer las limitaciones de cara a la Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.

Dejación de funciones

Desde las comunidades autónomas lamentan que el Gobierno les haya «cargado toda la responsabilidad» a la hora de decidir qué pueden y qué no pueden hacer sus ciudadanos. Eso ha provocado el enfado de muchos españoles, sobre todo los de aquellas autonomías, como la valenciana, que no permite ni la entrada ni salida de personas durante estos días, ni siquiera para visitar a sus allegados. También se quejan de la falta de ayudas para compensar a los comercios que se ven obligados a cerrar para evitar la propagación del virus.

Precisamente el cómo compensar a las empresas que han tenido que echar el cierre de forma temporal o limitar sus horarios de apertura, añaden desde la Consejería de Salud de Cataluña, también será uno de los temas que su representante, Alba Vergès, pondrá sobre la mesa del Consejo Interterritorial. En la misma línea se pronunciará la consejera balear, Patricia Gómez. Todos los gobiernos regionales quieren más claridad para conocer con qué recursos cuentan para ayudar a los sectores más afectados, más allá de las líneas generales que ha anunciado Moncloa.

La actuación del Gobierno, desde que delegó la toma de decisiones en las autonomías, en lo que Moncloa bautizó como cogobernanza, ha causado una gran desafección entre los gobiernos regionales. Algunos de ellos, como el de la Región de Murcia, lamentan la «dejación de funciones» del Ministerio de Sanidad, que en ocasiones incluso se ha negado a responder de forma directa a las peticiones del territorio, como ocurre con la realización de tests de antígenos en las farmacias.

Campaña de vacunación

Además, a cuatro días para el inicio de la campaña de vacunación, que según anunció Salvador Illa en España se iniciaría el domingo 27 de diciembre, los representantes de la Sanidad en la mayoría de comunidades admiten que no disponen de la información sobre hay qué hacer ni como hacerlo. Fuentes de las consejerías de Cataluña, Andalucía y Baleares aseguran que tienen los requisitos técnicos preparados, pero en lo que se refiere, por ejemplo, a la formación de los profesionales sanitarios, afirman no haber recibido ninguna indicación por parte del Ministerio sobre qué trámites deben realizar antes de empezar la vacunación.

Las Comunidades Autónomas no recibirán la vacuna, previsiblemente, hasta el lunes, según ha avanzado este miércoles el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, que ha indicado que el Ministerio hará envíos semanales y periódicos durante 12 semanas.

Los detalles de ese reparto y el número de dosis que recibirá cada región se conocerán en concreto este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha adquirido ya dos millones de jeringuillas para iniciar la campaña, que comenzará por las 457 residencias de ancianos que tiene la región y continuará con el personal sanitario.

Lo último en España

Últimas noticias