Rajoy pide al Tribunal Constitucional que anule la tramitación de la ley golpista

TC
Mariano Rajoy. Foto: Francisco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que declare nulos y sin efecto los acuerdos para la tramitación de la Ley del Referéndum, impuestos este miércoles por los independentistas en el Parlamento de Cataluña.

Rajoy ha reclamado además al Alto Tribunal que tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir la eventual responsabilidad penal a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que han aprobado la tramitación de la Ley.

Una vez aprobada la Ley, el Gobierno planteará recurso de inconstitucionalidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado las medidas y ha asegurado que el «abochornante espectáculo» vivido hoy en el Parlament de Cataluña ha sido «un acto de fuerza» y no «un debate político», el cual es además «contrario a la democracia».

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría no ha dudado en calificar lo ocurrido en el Parlament como un «falso debate» y ha confesado que personalmente no ha pasado «más vergüenza democrática» en toda su vida política al contemplar lo ocurrido.

«Es un acto de fuerza, que no un debate político, contrario a la democracia, contrario a los derechos de los parlamentarios, a los derechos de los catalanes y a las competencias de los funcionarios», ha proseguido.

Y ha aseverado que los promotores del referéndum independentista catalán, al «querer imponer a toda costa» una decisión contraria a la Constitución, se acercan más a los «regímenes dictatoriales y autoritarios que a una democracia».

Además, les ha acusado de «usurpar» competencias de servidores públicos y de seguir una dinámica de oposición en la que «no se les pone nada por delante», dispuestos a «atropellar a los catalanes con tal de defender sus ideas».

Los hechos ocurridos hoy en el Parlament, ha remarcado Sáenz de Santamaría, suponen «una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política» y con ellos, ha insistido, «han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes».

Frente a todo ello, ha garantizado que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia «por el que tanto han trabajado los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias