Tragedia por la DANA

El PP va «con todo» contra Ribera: exige una «votación secreta» y «en urna» para que no sea comisaria

El partido de Feijóo llevará esta reclamación "hasta el final" en la Eurocámara

Tanto Von der Leyen como Metsola conocen esta postura de los 'populares'

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP echa el resto en Bruselas para que Teresa Ribera no sea comisaria europea. Los de Alberto Núñez Feijóo, según fuentes populares consultadas por OKDIARIO, han decidido ir «con todo» contra la ministra socialista y van a promover una «votación secreta» y «en urna» para intentar que Ribera, señalada por la crisis de la DANA, no salga designada vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de la cartera de Competencia de la nueva Comisión.

Fuentes del PP indican a este periódico que el hecho de que Ribera se tenga que someter a una votación secreta y en urna sería un paso muy importante, «porque si hace 15 días era imposible tumbar a la ministra socialista, ahora tendría más complicado salir elegida, sobre todo teniendo en cuenta que en las comisiones que la evalúan el PP europeo tiene mayoría, aunque haya aquí libertad de voto de cada delegación nacional», remarcan las mismas fuentes.

«Si logramos llevar este asunto a votación secreta ya habremos ido todo lo lejos que podríamos llegar y entonces dependerá de los eurodiputados del PP europeo presentes en esas comisiones donde en principio tenemos mayoría», enfatizan tales fuentes. El PP español ya avanzó que votará en contra de Ribera en cualquier formato.

Junto a ello, las fuentes del PP recalcan que lo más probable es que esta eventual votación secreta y en urna en la Eurocámara no se produzca en ningún caso antes del miércoles 20 de noviembre, día en que Ribera tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión en la tragedia de Valencia. Además, el PP europeo ha exigido a Ribera antes de cualquier evaluación o votación al respecto que se comprometa a presentar su dimisión si resulta imputada.

Se da la circunstancia de que ya existen varias querellas registradas contra Teresa Ribera, que perdería el aforamiento ante el Tribunal Supremo del que goza ahora como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico si saliera elegida comisaria europea.

Desde el PP subrayan que «esto es un riesgo añadido en Bruselas a los que ya haya sobre la figura de Ribera» y apuntan que el PP europeo y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, están al tanto de ello, siendo una «herramienta más» para «defender que no es la persona idónea para el cargo». Sobre todo, insisten las fuentes populares, porque todavía tiene que dar muchas explicaciones de lo que ha hecho, y especialmente «de lo que ha dejado de hacer» como ministra de la DANA, pues de ella dependían tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Este organismo estatal avisó tarde y por correo electrónico a la Generalitat valenciana de que el barranco del Poyo se había desbordado.

«El PP español está decidido a no apoyar el nuevo Gobierno comunitario si está Ribera dentro, y vamos a llevar la exigencia de votación secreta y en urna hasta el final. Tanto Ursula von der Leyen como la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, conocen esta postura», aseguran las fuentes. Además, «cualquier eurodiputado al que llamamos sobre si apoyaría a un vicepresidente de otro partido que no fuera el suyo, habiendo en su país 226 muertos y 14 desaparecidos, pues entiende la postura del PP español», añaden las fuentes citadas.

Otro candidato

Entretanto, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, reiteró este domingo que «no hay posibilidad alguna» de que su formación apoye un nuevo Colegio de Comisarios en el que esté Teresa Ribera tras su controvertida actuación en la prevención de los efectos dramáticos de la DANA y la riada del barranco del Poyo.

«No hay posibilidad alguna de que el Partido Popular apoye a un gobierno comunitario en el que esté Teresa Ribera después de todo lo sucedido en estas dos semanas», declaró Montserrat en un vídeo remitido por el PP a los medios de comunicación.

Montserrat, como hizo Feijóo la semana pasada, emplazó a Sánchez a que proponga a otro candidato. De lo contrario, el PP apostará fuerte por someter la «idoneidad» de Ribera a votación secreta y en urna por parte de los diputados europeos.

«En ese caso, veremos si los eurodiputados quieren apadrinar con su voto a una vicepresidenta que tiene un problema de gestión y responsabilidad pública en el que más de 220 europeos han perdido su vida en la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias