El PP responde a la comisión ‘Bárcenas’ adelantando la del Senado «para todos los partidos»

Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los partidos tendrán que exponer sus cuentas en el Senado antes de que el PP lo haga, en solitario, en el Congreso. Una vez aprobada este jueves la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los populares, la previsión, según fuentes parlamentarias de este partido, es que la comisión sobre las cuentas de todas las formaciones, que ellos mismos han promovido en el Senado-y que avanzó OKDIARIO- eche a andar cuanto antes. Para empezar, será aprobada ya la próxima semana, haciendo valer la mayoría del PP en esta Cámara.

Y a partir de su aprobación, según fuentes parlamentarias, lo previsto es que los trabajos echen a andar cuanto antes. La intención es así «ganar tiempo» y comprometer a los partidos a rendir cuentas en el Senado antes de que el PP se suba al Congreso a hablar de los casos Bárcenas o Gürtel. Algo que no rechazan en absoluto. «Ningún partido tiene sus cuentas tan expuestas como el nuestro», enfatizan.

Por su parte, la comisión del Congreso tendrá aún que hacer cola. Aunque la intención del PSOE era que echase a andar antes del verano, eso no será posible por la regla no escrita por la que no funcionarán más de dos comisiones al mismo tiempo.

Y en este momento, hay dos que tienen «preferencia». La de Interior, que aún tendrá que empezar a funcionar y la relativa a la crisis bancaria, que se formará después de Semana Santa o principios de mayo.

Precisamente, este miércoles, la comisión sobre el supuesto uso partidista del Ministerio de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz acordó ampliar un mes más los trabajos de la comisión, hasta finales de junio, al considerar que los tres meses iniciales previstos no iban a ser suficientes para hacer las correspondientes conclusiones.

Las comparecencias, después del verano

Ello implicará, como pronto, que hasta julio no sea posible poner en marcha una nueva comisión. Considerando además que agosto es un mes inhábil en el Congreso, las comparecencias no se producirían por lo menos hasta la vuelta del verano.

Por entonces, según los cálculos del PP, ya habrán desfilado por el Senado los dirigentes de las otras formaciones, porque en esta Cámara no existe actualmente ninguna comisión de investigación en marcha.

El grupo popular hablará con las demás formaciones de esa Cámara para consensuar pormenores del funcionamiento de la comisión, así como su plan de trabajo o sus comparecientes, y, aseguran, siempre con actitud «positiva» y sin prejuzgar posibles resultados.

Pero ello no implica que «cedan» a presiones de ningún tipo. Así, los populares están dispuestos a investigar las irregularidades de los ERE, los cursos de formación, el presunto apoyo de Venezuela a Podemos o los desvíos de fondos de grupos municipales a la campaña electoral de Ciudadanos. Ello implica que podrían ser citados, por tanto, los máximos responsables de todos estos partidos, incluso antes de que, en su caso, Mariano Rajoy haga lo propio, en el Congreso, con los casos Gürtel o Bárcenas.

Los populares siempre han insistido en que no se oponen a la creación de esa comisión, aunque tampoco ocultan que su intención era que se ampliase a todas las formaciones. Así, se amparan en su interpretación del acuerdo firmado con Ciudadanos, que comprometía a una comisión de investigación parlamentaria-sin explicitar si en Congreso o Senado-sobre la presunta financiación ilegal del PP, y por tanto, defienden, sin precisar si también del resto de formaciones. Finalmente, Ciudadanos se adelantó con un acuerdo con PSOE y Podemos para llevarla este jueves a la votación de la Cámara. El PP también votó a favor.

El «nuevo Ferraz» decidirá si comparece Rajoy

Ello implicará, por tanto, que lo hagan antes de que Mariano Rajoy, en su caso, suba a la tribuna del Congreso para hablar de las finanzas de su partido.

La comparecencia del presidente del Gobierno es, no obstante, aún duda. La actual dirección del PSOE, que encabeza Antonio Hernando, no descarta solicitarla. Pero eso será, en cualquier caso, una decisión que corresponda a la dirección que salga de las próximas primarias de mayo, y sea ratificada en el congreso de junio.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias