El PP rechaza el chantaje de Sánchez con las ayudas de la DANA: «No apoyaremos los Presupuestos»
"Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente", incide el PP
Sánchez aseguró que los "Presupuestos hoy aún más necesarios que ayer"
El PP ha rechazado «chantaje» del PSOE para que apruebe unos Presupuestos Generales del Estado para 2025 como condición para que la Comunidad Valenciana reciba las ayudas para afrontar las consecuencias de la DANA. «No vamos a aprobar a Sánchez unos presupuestos que ni ha presentado», aseguran este martes fuentes de los populares después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vinculara las ayudas a la aprobación de cuentas públicas.
El jefe del Ejecutivo ha presentado las medidas para paliar los efectos de la DANA en las zonas más afectadas. Entre otras, está la aprobación de un plan con beneficios fiscales y ayudas directas para hogares y empresas. El valor de este paquete es de 10.600 millones de euros, tal y como ha informado Sánchez en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa. Se trata de un plan que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes. Por otra parte, también incluye ayudas de 60.000 euros por vivienda para la reconstrucción de inmuebles y 10.300 euros para la compra de muebles.
Y para contar con los fondos para entregar estas ayudas, Sánchez ha insistido en la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos. «Espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la cámara para poder tramitar y aprobar unos Presupuestos hoy aún más necesarios que ayer», ha manifestado el líder socialista.
Sin embargo, desde Génova insisten: «De lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable». Y recriminan a Sánchez sus palabras diciendo que «está bien» después de visitar el pasado domingo Paiporta (Valencia), una de las localidades más afectadas por la DANA. «Que deje de pensar siempre en su interés», aseguran desde el PP.
«Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas», subrayan fuentes populares. Por eso, desde la formación liderada por el ex presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo insisten en aprobar su «Plan Valencia para tratarse de forma específica en el Congreso».
«Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez», aseveran los populares. «No vamos a aprobar a Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado que ni ha presentado», afirman desde Génova. Una postura que aseguran que se ha fortalecido al constatar que utiliza a las «víctimas en un chantaje por su interés». «Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario», abundan.
Y en ese sentido, recuerdan que «las prioridades de Sánchez en esta tragedia» han sido «controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo». «No es la política que piden y necesitan los valencianos», insisten desde el PP.
Por otro lado, el partido más votado durante las últimas elecciones generales afea a los socialistas que hayan «arrebatado al PP la Alcaldía de Requena, uno de los municipios más afectados por la DANA». También consideran que «perpetra la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo».
«Valencia vive su peor momento»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra Sánchez a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter: «Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región». Por otra parte, le ha acusado de «chantajear» porque, en su opinión mezclar «presupuestos con ayudas es mezquino».
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado a Sánchez de «cálculo parlamentario» por vincular las ayudas por los efectos de la DANA en Valencia a que sean aprobados los próximos Presupuestos Generales del Estado. «Las medidas económicas son extraordinarias y urgentes pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías. Lo pido por favor», ha afirmado el presidente valenciano.
«Pido que no se haga política con lo que necesita Valencia ya. Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a presupuestos. Son extraordinarias y urgentes pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías. Lo pido por favor», ha afirmado Mazón tras conocer las declaraciones de Sánchez.
Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región.
Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 5, 2024
Temas:
- DANA
- Gobierno
- Pedro Sánchez
- PP