Elecciones Generales 2019

El PP propone hasta tres años de prisión para los okupas que entren en viviendas

El PP propone para el 28-A castigar la ocupación con penas de prisión de hasta tres años para los okupas y aboga, además, por agilizar los procesos penales para agilizar los procesos penales de desalojo.

okupas
Okupas en Madrid. Foto. Getty.

El PP ha propuesto un nuevo punto en su programa electoral para hacer frente a los colectivos dedicados a ocupar las viviendas de propiedad ajena. El partido de Pablo Casado propone para el 28-A castigar la ocupación con penas de cárcel de hasta tres años para los ‘okupas’ y aboga, además, por agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo en esas viviendas.

En el capítulo ‘Retos globales de una sociedad abierta’, hay un apartado relativo a la lucha contra la ocupación de viviendas en el que el PP propone «reforzar el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años». Además, aboga por modificar el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación. En su programa, que Casado ha presentado este lunes en Barcelona, el PP propone también agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas y reformar los procesos civiles para que las personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer sus derechos con la misma agilidad que
las personas físicas.

Además, el PP apuesta por reforzar los medios al alcance de las comunidades de propietarios para «mejorar la convivencia vecinal, combatir las conductas incívicas y lograr mayor seguridad». «Se considerará nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse ocupe ilegalmente la vivienda», sostiene el PP, que añade que estas medidas legislativas no afectarán a los desahucios hipotecarios ni arrendaticios. «Luchamos contra la delincuencia y la ocupación ilegal, no contra aquellos que están en una situación de precario», añade el partido.

El PP se compromete además a eliminar las subvenciones públicas a las entidades, asociaciones y grupos que apoyen la ocupación de viviendas. También promete dedicar «más esfuerzos de las policías municipales para prevenir la ocupación de viviendas, vigilar los pisos ocupados ilegalmente, detener a los implicados en tales delitos y asegurar la convivencia pacífica en los barrios».

Finalmente, el PP plantea impulsar «una Estrategia de Seguridad contra el vandalismo urbano por el daño que causa en comercios, el patrimonio histórico, los medios de transporte e infraestructuras».

Lo último en España

Últimas noticias